_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Berlanga, más vigente que nunca

Que un espabilado, un oportunista recién llegado, Manolo Morán, sea capaz de manipular a todo un pueblo -con la excepción del bueno de don Luis, como dice José Isbert- hasta convertir a sus paisanos en unos títeres porque el delegado gubernamental acaba de comunicar al alcalde que vienen los americanos, hasta el extremo de hacer pasar por andaluces a unos castellanos nobles de pura cepa, que llegan a soñar con ese tractor que les va a dar prosperidad, convierte a Bienvenido, mister Marshall en una película de permanente actualidad. El problema es saber identificar en cada momento al manolo, al espabilado de turno, y al americano que le sirve de coartada. Probablemente no se encuentre ni en el cine español ni en su literatura una metáfora que supere a esta de Berlanga con una crítica tan cruel -aunque divertida- a la sumisión incondicional, a la rendición acrítica de todo un pueblo ante un charlatán cuyo único haber es representar a una cupletista de feria. El Estado de aquella época -año 1952- hacía posible cualquier cosa, y posiblemente Villar del Río no sea más que el fiel reflejo de una España rendida, sometida. Pero lo inquietante es que posiblemente ahora haya muchos más manolos profesionales que en aquella España de los cincuenta. Berlanga, hoy, más vigente que nunca.- Pelayo Molinero. Coslada, Madrid.

"Ha muerto un genio". "El cine español se queda huérfano". "El genio que reinventó el cine español"... Titulares unánimes: todos somos Berlanga. Y sin embargo, tan merecidos calificativos contrastan con la calidad de los DVD de sus películas: pésimo sonido, ausencia de subtítulos, inexistencia de información contextual. Para los españoles es difícil seguir los diálogos; para los extranjeros, imposible. Entre tanto homenaje, el verdadero acto de reconocimiento sería abrir su obra al resto del mundo, remasterizando sus películas, mejorando el sonido y añadiéndoles algo tan básico como subtítulos. Los usuarios de las filmotecas del Instituto Cervantes lo agradecerían.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_