_
_
_
_
_

Las dos comisiones que investigarán el 'caso De Miguel' arrancan a la vez

La comisión especial del Parlamento que investigará las supuestas irregularidades cometidas por cargos del anterior Gobierno en relación con los casos de presuntas corrupción, espionaje y recalificaciones de terrenos del conocido como caso De Miguel se constituirá el próximo viernes. Lo hará una semana después de que las Juntas Generales de Álava organizaran la que hará en ellas idéntico trabajo, pero respecto del Ejecutivo foral, del que formaba parte el principal imputado, Alfredo de Miguel.

La comisión de las Juntas Generales tiene su objetivo muy acotado: se limitará a clarificar la actuación de la Diputación alavesa y sus representantes en la tramitación de la novena modificación de las normas subsidiarias de planeamiento del Ayuntamiento de Zambrana. De Miguel era, hasta su detención por la Ertzaintza en marzo pasado, diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial.

La comisión se constituyó el viernes pasado y la presidirá el juntero del PP Javier Ruiz de Arbulo. El resto de sus integrantes son la también popular Marta Alaña, las socialistas Cristina González y Eva Jiménez, los peneuvistas Ramiro González y Pedro Elosegui; Aitor Bezares e Iñaki Usategi, junteros de la ilegalizada ANV, ahora Grupo Mixto; Lauren Uria y Patxi Martínez de Albéniz, ambos de EA, y Nerea Galvez e Iñaki Aldecoa, de EB-Aralar.

Diferencias del PNV

La comisión de investigación de la Cámara, con un objeto más amplio de trabajo, estará presidida por el único parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juan José Agirrezabala. EA accedió a solucionar al PSE la papeleta estética de que fuese el grupo que sostiene al actual Gobierno el que dirigiera una investigación sobre el anterior. Tampoco resultaba equilibrado que la encabezara el PP, que ya dirige los trabajos de la comisión del caso Margüello.

El PNV ha mantenido una posición distinta respecto a ambas comisiones. Mientras votó favorablemente la constitución de la del órgano de control foral, prefirió no respaldar la que funcionará en el Parlamento, pese a que esa postura le supuso quedarse solo en la votación que le dio el visto bueno en pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos propondrán ahora a sus representantes y establecerán luego el calendario de trabajo y las comparecencias que la comisión acuerde solicitar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_