Encinas de Granada
Las últimas nueve encinas singulares que han conseguido sobrevivir durante siglos en la provincia de Granada pueden tener sus días contados si no se toman urgentemente las medidas oportunas de conservación. En el año 2003, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía elaboró el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Andalucía, recogiendo lo más valioso de la flora andaluza, según se articula en la Ley de Conservación de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía, y cuyo objetivo último es la conservación de nuestro patrimonio natural y su conocimiento y respeto por los ciudadanos. Pues bien, parece que ahí acaba la responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente para con nuestro patrimonio natural.
La Encina de Marchales, ejemplar con un tronco de más de cinco metros de perímetro, se ha desgajado por el tronco debido al enorme peso que soporta. Si los responsables no actúan urgentemente, la encina morirá en un breve plazo, al igual que ocurrió hace 10 años con la Encina de la Merced. Como ciudadano, me he dirigido a la Consejería para denunciar esta situación y "solicitar" la actuación del ente para evitar la muerte de este ejemplar, Perderíamos un ser vivo de mayor antigüedad que la Alhambra. A las autoridades toca decidir si eso es importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.