Soledad del XXI hecha ópera
El compositor Ricardo Llorca estrena 'Las horas vacías', la primera ópera en español que se estrena en el Lincoln Center de Nueva York
Cada noche del viernes una mujer madura recibe a un individuo en su apartamento del Village, en Nueva York. Se puede escuchar su conversación, cómo cenan y cómo siempre termina en pelea. La protagonista acaba tirando botellas por la ventana. Así durante un año, hasta que un día un vecino llama a la policía. Cuando los agentes entran hallan una mujer borracha y sola, en un escenario de pelea y de vidrios rotos. Su invitado era imaginario. "Está basada en una historia real, con hechos de mi pasado", cuenta en una entrevista Ricardo Llorca (Benidorm, 1962), el compositor valenciano, afincado en Nueva York desde 1988, que el viernes 19 estrena Las horas vacías / The empty hours, la primera ópera escrita, dirigida y cantada en español que se representa en el Lincoln Center.
Kingswood: "Es el único español de la Escuela de Nuevos Místicos"
"He conocido a muchas personas que tienen más amigos por Internet que en la vida real. Pensé que sería una buena temática -el amor imaginario y las relaciones virtuales- para una ópera moderna", prosigue Llorca. La protagonista, interpretada por la soprano brasileña Angélica de la Riva, es un personaje sin relaciones personales, que mantiene relaciones virtuales, a través del ordenador, que son producto de su imaginación. "A través del ordenador, la protagonista habla, bebe, baila, hace el amor, fuma... hace de todo".
Llorca es miembro del cuerpo de profesores de la Julliard School of Music desde que se licenció en ella hace 22 años y ha sido galardonado con el Guggenheim Fellowship en 2001. Según el crítico y musicólogo neoyorkino, William Kingswood, es el "principal y único exponente español" del movimiento internacional de jóvenes compositores que "están conmocionando el mundo de la música contemporánea, la llamada Escuela de los Nuevos Místicos o Escuela de los Nuevos Tradicionales". Una corriente encabezada por compositores como John Corigliano (maestro de Llorca en la Julliard), John Taverner y Aarvo Part, el compositor actual más controvertido.
"Las horas vacías nace del interés en yuxtaponer técnicas tradicionales con elementos de música contemporánea", explica Llorca. Las fuentes de inspiración se remontan al Renacimiento y ciertos elementos de la polifonía tradicional española, combinados con un lenguaje más contemporáneo. "A partir de estas ideas", señala el compositor, "he creado células melódicas y combinaciones polirrítmicas con armonías de carácter bitonal sobre una base neo-tradicional".
"La partitura es compleja como cabe esperar en una ópera contemporánea, pero no indescifrable", indica. "Ahora es muy común hacer eso, hay una generación de compositores como Taverner que volvemos a la música tradicional tonal, la música gregoriana del XV y XVI".
Esta obra inició su proyección internacional en 2007 durante la XII Setmana de Música Sacra de Benidorm (Alicante), donde se presentó la versión en concierto. Después se representó en la catedral de Berlín y en 2008 en el auditorio general de la ONU para conmemorar el Año Internacional de las Lenguas.
"En la actualidad, existen contactos para que el montaje se represente el año que viene en el Festival de Música Contemporánea de Alicante", avanza Llorca. También hay intentos para presentarla en Palau de les Arts de Valencia, aunque "no hay respuesta", todavía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.