_
_
_
_
_

El brote se da por cerrado

Elena G. Sevillano

Sanidad informó ayer de un nuevo fallecido, un hombre de 87 años que entró por urgencias a la Fundación Jiménez Díaz el 1 de noviembre, ya muy enfermo, y falleció horas después. No se supo que la causa de la muerte era una neumonía por legionela hasta el pasado día 8, lo que explica que no se conociera el caso hasta ayer (la consejería ha decidido actualizar los datos del brote una vez a la semana). Con este caso, las víctimas mortales son cinco. Los afectados suman ya 44, después de que ayer se informara de dos nuevos casos.

Pese a que se siguen registrando afectados, Sanidad da por cerrado el brote. Hace 24 días que no aparecen nuevos casos en el distrito de Retiro. En el otro cluster (agrupación de casos), el de Centro, sí se ha detectado un caso reciente. Se trata de una persona que empezó a notar los síntomas el pasado 8. Sin embargo, los epidemiólogos de la consejería creen que puede tratarse de un caso esporádico como los que se producen durante todo el año en la región. Entre enero y mayo de este año se registraron 27 contagios de legionela, según el Boletín Epidemiologico. La zona en la que se movía esta persona coincide con la que agrupa a otros afectados, pero la fecha de inicio de síntomas es muy posterior, lo que hace pensar que no pertenece al mismo brote.

Más información
La búsqueda de legionela destapa deficiencias en decenas de edificios

El otro nuevo caso conocido ayer relató que empezó a notar los síntomas el 26 de octubre, en la misma semana que otros cuatro afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_