_
_
_
_
_

Más de 230.000 inversores compran bonos públicos

La demanda de deuda catalana supera los 7.100 millones - La operación costará 204 millones a la Generalitat

Lluís Pellicer

Más de 230.000 pequeños inversores prestarán finalmente los 3.000 millones de euros que necesita el Gobierno de la Generalitat. Exactamente, las 23 entidades financieras colocadoras cerraron ayer la suscripción de bonos de deuda pública con 233.061 peticiones que, en conjunto, suman un monto total de 7.147 millones de euros. La cantidad es muy superior a la oferta, más del doble. El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, calificó de "gran éxito" la respuesta de los particulares.

A pesar de que Castells destacó que los bonos son una fórmula para canalizar el ahorro catalán, fuentes financieras aseguraron ayer que muchas peticiones proceden de inversores de otras comunidades. "El capital no entiende de patrias ni banderas", resumió una entidad colocadora consultada. Los bonos de la Administración catalana han atraído a inversores minoristas de todo tipo por su elevada remuneración, del 4,75% a un año.

La operación no solo ha seducido a los particulares. Los bancos y cajas que participan en la emisión se llevarán una comisión que varía por tramos: hasta los primeros 1.890 millones recibirán el 3%; hasta 2.500 millones, el 2%, y hasta 3.000, el 0,75%. En total, las 23 entidades financieras se embolsarán 61,65 millones de euros por la operación. Cada particular, por su parte, cobrará el año que viene 47,5 euros por bono comprado, puesto que cada título tiene un valor de 1.000 euros. Y eso supone que el 21 de noviembre de 2011 la Generalitat deberá abonar 142,5 millones a todos los ciudadanos que le hayan prestado dinero. En total, la operación tendrá un coste de 204,15 millones de euros para la Administración.

La emisión se realizará el próximo viernes 19 de noviembre. Antes, durante la semana que viene, se efectuará el prorrateo, es decir, el reparto de bonos entre todos los inversores. Hasta ahora, cada particular ha pedido un mínimo de 1.000 euros y un máximo de dos millones. Pero para muchos la petición no se corresponderá con lo que al final reciban, puesto que la demanda más que duplica la oferta. Según informó el Departamento de Economía y Finanzas, se garantizará todo el mundo un importe mínimo, que resultará del cálculo de la orden media mínima que hayan recibido las 23 entidades. A las peticiones que estén por debajo de ese mínimo, las más pequeñas, se les asignarán los bonos solicitados de forma íntegra.

Con la emisión, la Generalitat prácticamente cubre los 9.000 millones de euros que a principios de año calculó que necesitaba conseguir de los mercados financieros, cantidad que luego rebajó con los planes de austeridad. En junio, la deuda del Ejecutivo catalán era de 29.503 millones, el 16% del producto interior bruto catalán, aunque esta se ha incrementado tras recibir un préstamo sindicado de 1.000 millones y una emisión de deuda por el mismo importe en los mercados mayoristas.

La operación ha sido liderada por La Caixa, que ha actuado como entidad agente, y en ella han participado, entre otros, Catalunya Caixa, Banc Sabadell, Deustche Bank, Barclays, Unnim, Caixa Penedès, Caixa Laietana, Banco Pastor, la CAM e Ibercaja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3.000 millones de liquidez

- La oferta. La Generalitat emitirá finalmente 3.000 millones de euros de deuda pública. Inicialmente debían ser 1.890 millones; luego se amplió a 2.500 millones, y finalmente se incrementó en 500 millones más.

- La demanda. Las entidades colocadoras han recibido 233.061 peticiones para comprar bonos en dos semanas. En total, las solicitudes suman 7.147 millones de euros.

- La operación. Ha terminado el plazo de suscripción. Durante la semana que viene se realizará el reparto de bonos a cada inversor, y el viernes 19 de noviembre, la emisión.

- La rentabilidad. A los inversores se les retornará el 21 de noviembre de 2011 su dinero y un interés del 4,75%.

- Las comisiones. La remuneración bancaria va por tramos, pero en conjunto se llevarán 61,65 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_