El presidente de Italia critica el plan de ajuste de Berlusconi
Mientras la mayoría de centro derecha italiana apura los últimos días de Pompeya y guerrea sobre la modalidad y hora de la muerte del Gobierno, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, sigue elevándose sobre la mediocridad de la clase política nacional. Ayer, el jefe del Estado, de 85 años, reafirmó su condición de líder moral del país al lanzar una durísima amonestación al superministro de Economía, Giulio Tremonti. Napolitano criticó el nuevo ajuste del gasto público, que en principio alcanzará los 5.500 millones de euros, y lo dibujó como indiscriminado, confuso, oscuro e indigno de la "tradicional generosidad italiana".
Desde Padua, donde visitó el área golpeada por las inundaciones y una ONG de ayuda a África, Napolitano afirmó: "Tenemos una deuda muy pesada sobre los hombros y debemos contener el gasto público. Pero no podemos recortar todo. El arte de la política consiste precisamente en tomar decisiones".
"Una gran oscuridad"
Napolitano, que según las encuestas goza de la confianza del 82% de los italianos, añadió: "Hay una gran confusión, una gran oscuridad, un vacío en las prioridades de la atribución de los recursos públicos. Y siento la necesidad de superar ese vacío sobre una cuestión tan crucial".
El discurso incluyó una crítica explícita al recorte del 45% en la ayuda a la cooperación y el desarrollo decidido por Tremonti. "Es absurdo que con un trazo de lápiz se puedan cancelar los compromisos de la ayuda al desarrollo", enfatizó el presidente, invocando respeto "a la tradición de solidaridad y civilización que tiene Italia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.