Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los maestros volverán a hacer colonias al recuperar la jornada intensiva en junio

Centros del Maresme suspenden el boicoteo y el Vallès Occidental lo hará el lunes

El final de la legislatura es agitado en las escuelas. Numerosos claustros celebraron ayer, sin necesidad de descorchar cava, que la Generalitat haya dado marcha atrás a la prohibición de la jornada intensiva en junio en los centros. La presión de las escuelas al anular las colonias hasta que se restableciera ha dado frutos y el Departamento de Educación la autorizará con algunas condiciones.

La presión para que se mantuviera la jornada intensiva llegó incluso de la federación de familias de alumnos Fapac, que hace dos semanas dijo que debería autorizarse en los centros de algunas zonas siempre que hubiera acuerdo de la comunidad educativa.

Más de una veintena de directores de centros de primaria del Maresme se reunieron ayer en la escuela La Serreta de Alella y acordaron volver a hacer colonias y salidas, según confirmaron dos asistentes a la reunión. "Paramos las salidas como presión por la jornada intensiva y ahora damos un voto de confianza al Departamento de Educación, que nos dice que la autorizará en los centros que la aprueben", dijo un director que asistió a la reunión. "Volveremos a hacer colonias, pero aún quedan asuntos por negociar, que son básicamente cómo podemos afrontar el recorte de medios que hemos sufrido este curso", explicó otro director. En el Maresme la supresión de las salidas, de las colonias o las dos cosas a la vez había afectado a las escuelas El Cim, de Teià; Ocata, Ferrer i Guàrdia, Marinada, Lluís Millet y Rosa Sensat, de El Masnou, y Fabra, de Alella.

Las empresas, contentas

En el Vallès Occidental, otra comarca donde numerosos centros habían suspendido las colonias, los directores se reunirán el próximo lunes para decidir. "La idea es reanudar las colonias", dijo la directora de una de las escuelas. El boicot a las colonias afecta en esta comarca a escuelas de Polinyà, Sant Quirze, Castellar del Vallès, Sentmenat, Palau-solità i Plegamans y Sant Llorenç Savall.

Fuera del Maresme y el Vallès Occidental, algunos centros también han decidido reanudar las colonias. Es el caso de la escuela Pau Casals, de Sant Joan Despí (Baix Llobregat), según fuentes del equipo directivo.

En paralelo, Educación convocó ayer a las entidades y empresas que organizan colonias y han sufrido el boicot, que se habían desayunado con el anuncio de la vuelta de la jornada intensiva. El secretario de Políticas Educativas, Francesc Colomé, les comunicó la buena nueva. Un asistente a la reunión dijo: "Estamos contentos. Ya tenemos llamadas de escuelas para reanudar las salidas escolares y esperamos recibir más. Suspender la jornada intensiva no tenía sentido porque se había hecho mediante un acuerdo y se creaba un problema sin necesidad. Al final, se ha impuesto la lógica", dijo este representante del sector.

Los sindicatos estaban eufóricos. Tras no poder parar ni el decreto que da más autonomía a los centros ni el que otorga más poder a las direcciones, ayer veían una victoria en la marcha atrás de Educación. CC OO dijo que ha sido "absurdo mantener 10 meses de conflicto que se podría haber evitado con el respeto, el diálogo y la negociación". UGT afirmó: "Se confirma que las movilizaciones del profesorado son positivas".

12 meses de conflicto

- Educación anula la jornada intensiva al presentar el nuevo calendario escolar, que también adelanta el inicio del curso, el 24 de noviembre de 2009.

- Empiezan las protestas en las escuelas con el inicio del curso 2009-10. Las empresas del sector dicen que han cancelado el 20-30% de las reservas de las colonias.

- Centros del Maresme amenazan con suspender exámenes el pasado 18 de septiembre.

- Las escuelas que han cancelado las colonias se sientan a negociar con Educación a finales de septiembre.

- La federación de familias de alumnos Fapac acepta que la jornada intensiva puede ser positiva.

- CiU asegura que si gobierna permitirá la jornada intensiva.

- Educación da marcha atrás. el pasado miércoles y acepta la jornada intensiva si hay acuerdo en el centro y se asegura el transporte y el comedor.

.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2010

Más información