_
_
_
_
_

Irán invita al grupo 5+1 a reunirse en Turquía

Irán confía en que el diálogo con el denominado grupo 5+1 -integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) más Alemania- se pueda reanudar el próximo día 15 en Turquía tras más de un año sin contactos directos.

Así lo expresó ayer el ministro iraní de Exteriores, Manoucher Mottaki, según la agencia de noticias Mehr. "Ya hemos llegado a un acuerdo sobre el lugar, que es Turquía, y ahora estamos considerando la posibilidad de que la fecha para las conversaciones sea el 15 de noviembre", afirmó.

Teherán se mostró sin embargo renuente a abordar determinados aspectos de su programa nuclear en la eventual cita, cuya fecha definitiva la Unión Europea consultará con el resto de países miembros del grupo.

"Acabamos de recibir la carta de Irán. Ahora tenemos que consultar con los socios del [grupo] 5+1 sobre cómo proceder", indicó ayer en Bruselas un portavoz de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, que ejerce como portavoz del grupo.

Precisamente, la Comisión Europea hizo pública ayer su valoración anual sobre el proceso de adhesión de Turquía a la UE. El resultado del examen es poco alentador: el proceso no avanza, especialmente por el estancamiento de la cuestión chipriota, según Bruselas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_