Vera: "El presidente estaba en esas cuestiones vinculadas a la gobernabilidad"

"La decisión que tomó correspondería también a sus necesidades morales"

Felipe González se ha referido por primera vez a sus polémicas declaraciones en EL PAÍS, en una entrevista en un periódico, en las que ponía en duda si acertó al negarse a eliminar a la cúpula de ETA en los años 80. Incluso el Gobierno vasco, que preside un socialista, ha considerado desaforturnadas esas declaraciones. Sin embargo, González lejos de rectificar ha vuelto a insistir desde Cartagena de Indias (Colombia) en que aún hoy no sabe si hizo bien al rechazar la propuesta.AGENCIA ATLAS

Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad entre 1984 y 1994 y condenado en 1998 por el secuestro de Segunda Marey relacionado con la guerra sucia de los GAL, aseguró ayer en una entrevista en la Cope que el ex presidente Felipe González "estaba en esas cuestiones relacionadas con la gobernabilidad del país", en referencia a la decisión que adoptó el líder socialista de no liquidar la cúpula de ETA cuando supuestamente pudo hacerlo tal y como contó en la entrevista publicada el pasado domingo por este periódico.

"Él era presidente del Gobierno y las decisiones que tomó corresponderían no solo a las necesidades e intereses del Estado sino también a las propias, a las morales y por tanto tomó la decisión correcta. Creo recordar, porque han pasado 23 años ya, que aquella información llegó a la Seguridad del Estado. No fue a través de los servicios que dependían directamente del Ministerio del Interior pero sí sé que estuvo encima de la mesa. Ahora, lo que luego sucedió, yo esa parte no la conozco".

"Nosotros acabamos en 1987 con esos episodios tan oscuros"

A continuación, el locutor de la Cope le preguntó: "¿Usted cree que el presidente del Gobierno autorizaba estas acciones que, de alguna manera, eran terrorismo de Estado?". Vera contestó: "El presidente estaba en estas cuestiones relacionadas con la gobernabilidad del país. Colocarse ahora, han pasado 23 años, en aquel momento, lo que pasaba en este país, las dificultades por las que estábamos pasando en el asentamiento de las libertades, acabábamos de salir de un intento de golpe de Estado, había un sector duro de las Fuerzas Armadas que se resistía al cambio democrático".

El ex secretario de Estado de Seguridad explicó también que antes de que el PSOE llegara al Ejecutivo había guerra sucia desde el Estado contra ETA, que había provocado asesinatos y que ellos, después de cinco años en el Gobierno, acabaron con esas prácticas. "Cuando llegamos al Ministerio del Interior en 1982", señaló ayer Vera a la Cope, "había habido muchos episodios de guerra sucia con 46 asesinatos y después nosotros fuimos capaces, en 1987, de terminar definitivamente con aquellos episodios tan oscuros".

Vera llegó a comparar los asesinatos de etarras a manos de los GAL con las torturas de los soldados americanos en Irak. "Desearía poder aclarar muchas cosas, pero tenemos ahora recientemente una página de Internet que saca documentos sobre la guerra de Irak. Ese sí que es un ejemplo notable de guerra sucia; no es comparable con aquello, que eran circunstancias muy especiales. En esto de la guerra de Irak ha habido torturas, asesinatos, muertes de inocentes. Y ahí no entramos en el papel político de España, que tuvo un papel importante. Y nadie dice nada. Aquello se acabó, se cerró".

El Gobierno vasco calificó ayer a través de su portavoz de "desafortunadas" las declaraciones de Felipe González en relación con ETA y la guerra sucia de los GAL.

Rafael Vera.
Rafael Vera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de noviembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50