_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

El mapa del pop en la sala Galileo

La Semana de Autor organizada por la SGAE reúne hasta mañana a una modesta representación de los grupos más recientes del movimiento 'indie'

La Semana de Autor es una iniciativa que desde hace 15 años organiza la habitualmente vituperada Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Según sus organizadores, tiene como ambiguo objetivo "promover la actividad de los creadores" y ha sido, en parte, responsable del despegue de artistas ahora consagrados, como Amaral y Nacho Vegas. Quizás sea un poco exagerado atribuirse esos éxitos, pero eso tampoco debe hacer desmerecer una iniciativa que en esta edición se plantea con bastante modestia: tres conciertos, gratuitos -la entrada es libre hasta completar aforo- en la sala Galileo, durante tres noches consecutivas.

El ciclo comenzó ayer con dos artistas de pop folk elegante y delicado. Tanto María Rodés, una joven cantautora catalana, como Pájaro Sunrise, el grupo que lidera el leonés Yuri Méndez, basan sus canciones en un cuidado exquisito de las melodías y los estribillos.

La oferta de hoy es ligeramente diferente. Actúan un par de veteranos que vivieron ese momento, a caballo entre los noventa y el principio del nuevo milenio, en el que parecía que lo alternativo podía llegar al gran público y han sabido reinventarse. Abren Las Maris, un proyecto que combina música, cabaret y humor que comanda el cantautor madrileño Javier Álvarez. Cerrará Francisco Nixon, el alias que esconde al asturiano Fran Fernández, cantante y líder de Australian Blonde.

Con la banda prácticamente disuelta, ahora canta en castellano pequeñas joyas que esconden bajo títulos irónicos -su pequeño gran éxito hasta el momento es Erasmus borrachas, incluido en su segundo disco El perro es mío-, brillantes relatos mínimos sobre la vida cotidiana. En ambos casos, estas nuevas reencarnaciones, que en principio parecían destinadas a permanecer minoritarias, les han convertido en artistas con un núcleo de aficionados fiel que poco a poco va creciendo gracias, entre otras cosas, a Internet.

De más difícil encaje en el espíritu del ciclo es la última noche, la de mañana. Marcus Doo & The Secret Family es una banda multinacional residente en Madrid, compuesta por dos escoceses, un francés, un estadounidense y una española. Son los ganadores de la edición 2010, de Proyecto Demo de este año, el concurso para bandas sin contrato que organiza el Festival Internacional de Benicassim. Su primer disco, The Magpie returned the ring, más cercano al pop deprimente que al folk ya está en la calle.

Cerrará la Semana de Autor -no se entiende muy bien por qué- la banda catalana Stay. Llevan diez años haciendo pop psicodélico entre lo noventero y lo mod. Este otoño han editado Passport to freedom, su tercer disco, exactamente en las mismas coordenadas y cantado en inglés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_