Los fuertes vientos dejan incidencias leves y ponen en alerta a la sierra
El pronóstico mantiene el aviso de riesgo para hoy y prevé nevadas en cotas altas
Los fuertes vientos que soplaron ayer en la región provocaron más de 50 intervenciones de los bomberos entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, según el balance realizado ayer por los servicios de emergencia. Caídas de árboles y desprendimientos de partes de fachadas fueron las principales actuaciones, sin que se registraran incidencias graves.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy los avisos de riesgo importante por viento, especialmente en el tercio noroeste de la Comunidad, donde también nevará en alturas superiores a los 1.200 metros a primera hora y 1.500 metros a medida que avance la jornada.
El día amaneció nuboso pero aún se dejó ver el sol hasta mediodía. Poco a poco, a las nubes se sumó un incremento de la fuerza del viento que provocó el pico de incidencias a partir de las tres de la tarde, según fuentes regionales.
Desprendimiento de cornisas y caídas de árboles, principales problemas
El teléfono de Emergencias 112 recibió en nueve horas y media 90 casos relacionados con el viento, la mayoría localizados en el Corredor del Henares. Los bomberos de la Comunidad efectuaron 25 salidas por caída de árboles y ramas y por saneamiento de tejados y fachadas.
Por su parte, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvieron 27 intervenciones, con mayor actividad entre las dos y las cinco y media de la tarde. La mayoría fue por ramas y caídas de árboles de pequeño porte, además de carteles y señales dañadas, según Emergencias Madrid. Los distritos con mayor número de incidencias fueron los del sur y los del este, como Usera, Carabanchel, Ciudad Lineal y San Blas.
El aeropuerto de Barajas también sufrió problemas. Al menos cinco vuelos fueron desviados a otros aeródromos debido a las rachas de viento lateral de hasta 40 nudos que se registraron en las pistas.
Las fuertes rachas de viento (de hasta 100 kilómetros por hora en la sierra) se mantendrán al menos hasta las nueve de la noche de hoy. El 112 también informó ayer a los Ayuntamientos de la zona septentrional de la región de que están previstas fuertes nevadas (hasta 20 centímetros de espesor) en cotas altas. También se esperan chubascos dispersos y temperaturas mínimas en descenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.