_
_
_
_

El PP inicia una ofensiva para diluir las dudas sobre su financiación

Granados denuncia ante el Tribunal de Cuentas supuestas irregularidades en una de las fundaciones del PSM

Jesús Sérvulo González

El PP de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, está preocupado por una acusación de supuesta financiación irregular a través de una fundación vinculada al partido, Fundescam. Esta entidad del PP está siendo investigada por la fiscalía, aunque algunos de los supuestos delitos ya han prescrito por ser anteriores a 2004.

Los populares han adoptado la máxima futbolística que establece que la mejor defensa es un buen ataque. Por eso, el secretario general del PP regional, Francisco Granados, acudió ayer al Tribunal de Cuentas para denunciar otro posible caso de financiación irregular del PSM. Los populares sostienen que la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades, vinculada a los socialistas, recibió en 2007 y 2008 una cantidad de dinero de Caja Madrid superior al límite establecido en la Ley Orgánica 8/2007 de Financiación de Partidos. La entidad ligada a los socialistas percibió más de 400.000 euros cada año, más de los 150.000 euros fijados en la citada ley.

"No han sido capaces ni de camuflar", dijo ayer el dirigente popular
"Es una estrategia para ponernos bajo sospecha", lanzó Rosa Alcalá, del PSM
Más información
Fundescam, bajo la lupa de la fiscalía

Una de las disposiciones de esta norma estatal fija el tope máximo de las donaciones privadas en 150.000 euros para las fundaciones vinculadas a partidos políticos. "No son donaciones privadas. En Caja Madrid están representados todos los partidos políticos. Además, ni siquiera es una donación. Es un convenio de colaboración entre la entidad y Caja Madrid como el que tienen otras fundaciones del PP", sostiene Rosa Alcalá, responsable de Administración del PSM. Los socialistas interpretan que Caja Madrid no es una entidad privada. En cualquier caso, sería una irregularidad contable y no financiación irregular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario general del PP aseguró ayer que "la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades ha podido cometer un presunto fraude de ley, intentando ocultar una donación fraudulenta a través de un supuesto convenio de colaboración".

Lo cierto es que, en 2007, esta fundación relacionada con el PSM recibió de Caja Madrid 418.754 euros. La fundación obtuvo la misma cantidad al año siguiente, cuando ya entró en vigor la norma sobre financiación de partidos. Por su parte, FAES, la fundación ligada al PP nacional, recibió en 2007 461.790 euros; al año siguiente percibió solo 150.000 euros. "Caja Madrid reparte el dinero entre las fundaciones en función de la representación que tienen los partidos", explican fuentes socialistas. Además, la denuncia presentada por el secretario general del Partido Popular ante el Tribunal de Cuentas afecta a las cuentas de 2007 y 2008, cuando en la contabilidad de 2007 aún no eran de aplicación los límites de la Ley de Financiación de Partidos. Aun así, Granados dijo ayer tras presentar la denuncia: "Tanto en el año 2007 como en el 2008, el PSM, a través de esa fundación, ha recibido cantidades muy por encima del tope máximo establecido".

El PP ha repartido las cantidades en varias fundaciones para poder eludir el requisito legal. Así las entidades ligadas a los populares reciben más dinero que las vinculadas a los socialistas. "No han sido capaces ni de cambiar, aunque hubiera sido para perder, algún euro y poder camuflar, lo que en nuestra opinión es además de una financiación ilegal un fraude de ley", señaló de forma reveladora.

Además, de la denuncia presentada ayer por Francisco Granados, número tres del Gobierno regional, se desprende que Caja Madrid, controlada por el PP, pagó dinero para financiar supuestamente de forma ilegal al PSM.

Rosa Alcalá, del PSM, fue la encargada ayer de desmontar los argumentos jurídicos del PP. La diputada socialista descartó rotundamente que exista financiación ilegal en el PSM. "El ridículo que hoy está haciendo el consejero de Presidencia es una estrategia del PP sin fundamento que únicamente pretende poner bajo sospecha a todos, para que los ciudadanos crean que somos todos iguales. La misma estrategia que siempre utiliza el Partido Popular cuando se ve acorralado por la corrupción", señaló en un comunicado la dirigente del PSM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_