_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El PP ante el Tea Party

Después de Estados Unidos, la sede del Partido Popular es, tal vez, uno de los lugares del mundo en donde el fenómeno del Tea Party ha creado un mayor desconcierto. Arrastrado por la demagogia de sus propuestas, los republicanos estadounidenses se han plegado a sus éxitos electorales, hasta el extremo de que se han escuchado voces que temen la reconversión de Sarah Palin en futura candidata, no a la vicepresidencia de Estados Unidos como ocurrió con McCain, sino a la más alta magistratura del país. En el Partido Popular, por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado su inmediata simpatía hacia el Tea Party, siempre fiel a su programa de conseguir la fusión entre la nobleza castiza disfrazada de majismo y las ideas más extremistas, aunque lleguen del extranjero y sean defendidas por gentes vestidas de colonos protestando contra la metrópolis. Por el contrario, el diputado popular Gustavo de Arístegui se ha mostrado convencido de que el Partido Republicano pagará un coste por su promiscuidad con el Tea Party, cuyas propuestas ha llegado a calificar de dislates.

Ante semejante disparidad de criterios, lo lógico sería volver todas las miradas a Mariano Rajoy, en la confianza de que el líder de los populares fijará la posición del partido. En realidad, la ha fijado, pero a la manera en la que él suele pronunciarse sobre cualquier asunto.

El Tea Party no le parece mal, aunque tampoco cabe deducir de ello que le parezca bien. Unas cosas sí y otras, no. O sea, que tanta razón tiene Esperanza Aguirre cuando celebra el movimiento como Gustavo de Arístegui cuando pone en guardia contra él, si bien no cabe descartar de antemano que, siempre en opinión de Rajoy, ninguno de los dos la tenga.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Entretanto, y corriendo por la banda que representa la publicación de un ensayo, el también diputado popular José María Lassalle ha intentado marcar distancias entre las ideas liberales y el neoliberalismo que reivindican, entre otras muchas corrientes, los militantes del Tea Party.

También Mariano Rajoy le ha dado su respaldo aceptando presentar el libro. Así que todos contentos en el Partido Popular, porque del Tea Party se puede decir cualquier cosa y Rajoy siempre estará de acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_