_
_
_
_
LA ACADEMIA REFORMA LA ORTOGRAFÍA

La 'i griega' se jubila

La nueva norma prefiere 'ye', suprime la tilde de 'solo' y cambia ciertas 'q' por 'c'

Javier Rodríguez Marcos

La i griega deja de llamarse así para convertirse en ye. La ch y la ll dejan de ser letras para devenir en grupos de letras y se caen oficialmente del alfabeto. Palabras como Qatar o quórum cambian la q por la c. Guión pierde la tilde y lo mismo ocurre con solo. Es la palabra de las 22 academias de la lengua, con la Real Academia Española al frente. La nueva norma, que tendrá 800 páginas y de la que EL PAÍS adelanta algunos casos, será presentada en la próxima Feria del Libro de Guadalajara. Desde su primera versión en 1741 hasta la publicada en 1999, la renovación de la ortografía española ha despertado encendidas defensas y enconados ataques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_