_
_
_
_

Vizcaya se resiste a retirar los residuos en el solar de Afer

La Diputación analiza cómo actuar ante la condena dictada por una juez

La Diputación de Vizcaya se muestra reacia a la retirada de los residuos del solar de Alonsotegi, que estaba reservado a la frustrada fábrica de pisos del grupo Afer. Un portavoz foral aseguró ayer que están valorando cómo cumplir la sentencia de un juzgado de Barakaldo, que ha condenado a la institución foral a "cesar en la ocupación y en el uso" de los terrenos, donde están depositados más de dos millones de metros cúbicos de tierras. El desalojo de los escombros puede tener un coste de 24 millones de euros.

"Estamos valorando qué hacer", señaló ayer un portavoz foral, quien no aclaró si se va a recurrir la sentencia, aunque el plazo ya ha concluido. El fallo se puede impugnar ante la Audiencia de Vizcaya que, al ser un asunto civil, adopta la decisión firme y definitiva. La Diputación vizcaína remarcó ayer que los propietarios cobraron "una cantidad importante" por la ocupación de su propiedad, por lo que una de las posibilidades que baraja es "descontar" de lo cobrado para resarcirles. "No se pone en cuestión la devolución de los terrenos. Hubo una ocupación temporal y unos vertidos por lo que cobraron", insistió el portavoz foral.

La Diputación dice que los dueños ya cobraron por tener los escombros

Los demandantes son los propietarios de 80.000 de los 254.000 metros cuadrados del solar reservado a la fábrica de Afer, el proyecto presentado en 2006 que ha quedado en un cajón tras el enfrentamiento entre el presidente de la empresa, Jabyer Fernández, y el diputado general José Luis Bilbao.

En 2004, la Diputación vizcaína realizó una ocupación temporal de ese suelo para albergar los movimientos de tierras en la construcción del corredor del Cadagua, la autovía abierta en 2008 que une Bilbao con la comarca periférica de las Encartaciones.

Sin embargo, desde 2008 los escombros se han mantenido inalterables en el solar, lo que es considerado ilegal por el juzgado número 4 de Barakaldo, quien además ha criticado en su sentencia a los abogados de la institución foral por "obviar" la razón principal del pleito. La ocupación "debería haber cesado hace ya varios años", concluye el fallo, que también ha condenado a pagar las costas a la Diputación de Vizcaya.

La oferta popular

El PP planteó ayer a la Diputación una solución para el problema suscitado con la sentencia: que los escombros se lleven al Abra para la expansión del Puerto de Bilbao y evitar así las extracciones en la playa de La Arena, que han levantado un fuerte rechazo vecinal. El juntero popular Arturo Aldecoa aseguró que el fallo judicial "es claro y, por más que Diputación quiera darle vueltas al asunto, al final va a tener que retirar los residuos que depositó desde 2004 en el solar, procedentes del corredor del Cadagua".

Tras destacar el coste de 24 millones por el desalojo de los residuos, Aldecoa considera que el traslado al Puerto "ahorraría ese dinero" y congratularía a los Ayuntamientos de la Margen Izquierda. "Esperemos que esta vez la Diputación se deje de pleitear, por cierto con el dinero de todos los vizcaínos, y acepte una oportunidad para dar satisfacción a los defensores de la playa de La Arena y a los intereses de la Autoridad Portuaria para realizar nuevos rellenos y crear más riqueza en el futuro", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_