_
_
_
_
_

"Ese barrote roto se convirtió en una trampa mortal"

La juez reconstruye el accidente en el que un niño murió al caerse de 10 metros en el 12 de Octubre

F. Javier Barroso

¿Está el hospital 12 de Octubre en un estado de mantenimiento suficiente para evitar accidentes? La respuesta de la asociación El Defensor del Paciente es que no. La gerencia del centro ha abandonado el cuidado de los edificios y se ha centrado en la ampliación del complejo -un vistoso edificio que albergará las consultas externas y los laboratorios-. La denuncia la realizó la presidenta de este colectivo, Carmen Flores, minutos después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid hiciera una reconstrucción en el lugar en el que murió Jorge, un niño de 22 meses, tras precipitarse al vacío al colarse por una barandilla a la que le faltaba un barrote. La gerencia del hospital prefiere guardar silencio sobre lo ocurrido, así como sobre la denuncia de Flores.

El colectivo Defensor del Paciente critica el mantenimiento del hospital

La juez ordenó la presencia de especialistas de las brigadas de la Policía Científica y de la Policía Judicial y de la comisaría de Usera-Villaverde. Los primeros se encargaron de medir la zona del suceso y de comprobar si el hospital puso los medios para evitar el accidente. Este se produjo la tarde del domingo 26 de septiembre en la entrada norte del edificio principal del 12 de Octubre. El pequeño estaba jugando con su hermano y sus padres, cuando se coló por la barandilla y cayó tres plantas más abajo. Falleció dos días después (los padres donaron los órganos). El servicio de mantenimiento del centro hospitalario colocó un barrote a los pocos minutos del accidente y lo pintó. Aún se aprecia un verde mucho más vivo en esta zona reparada, pese a que ha transcurrido un mes.

La acusación particular, ejercida por los padres de Jorge a través de El Defensor del Paciente, pidió la prueba pericial del lugar ante la falta de atestado de la muerte del pequeño. "Los policías se han tomado muy en serio su trabajo y han hecho un reportaje muy extenso y pormenorizado de cómo se encuentra el centro", destacó el abogado de la asociación, Carlos Sardinero. Los agentes también tomaron fotografías de otros lugares del edificio principal que carecen de medidas de protección. Uno de ellos se encuentra en la entrada principal, según constataron los policías. "El motivo del accidente ha quedado claro con esta prueba. Ahora lo que queda es determinar quiénes son los responsables de todo lo que ocurrió aquella tarde", añadió el letrado de la asociación.

Los padres de Jorge estuvieron presentes en la reconstrucción de los hechos. En principio iban a hablar a los medios de comunicación, pero tras las dos horas que duró el proceso para hacer la prueba, estaban muy afectados. Por ello, declinaron hacer declaraciones. El que sí habló, visiblemente afectado, fue el abuelo del pequeño, Antonio Sánchez: "Todo esto nos ha destrozado la vida. Ese barrote roto se convirtió en una trampa mortal y no queremos que esto se repita".

La que fue más crítica con la gerencia del hospital fue la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores. Esta acusó a los responsables del centro de no invertir lo necesario para garantizar la seguridad de uno de los hospitales más importantes de la región. "En los años que lleva la asociación jamás habíamos tenido un suceso como este. Nunca habíamos llevado el caso de un niño sano que viene a ver a su abuelo al hospital y que muere tras caerse por una barandilla rota y de la que nadie se ha preocupado en arreglar", destacó Flores. "La Policía Científica ha hecho un extraordinario trabajo al constatar que hoy mismo [por ayer] estaban arreglando desperfectos en las vallas del hospital. Se están tomando medidas cuando ha pasado más de un mes de la muerte de Jorge", añadió. La presidenta del colectivo recordó que no basta con inaugurar ocho nuevos hospitales, sino que también se deben mantener y cuidar los antiguos centros, para que no ocurran hechos similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección del hospital 12 de Octubre declinó hacer declaraciones sobre el mantenimiento de las instalaciones hospitalarias. Tan solo lamentó de nuevo la muerte del pequeño y aseguró que se había puesto a disposición de la familia, tras ocurrir el accidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_