La comunidad educativa celebra los 50 años de Santillana
En 1960, un millón y medio de niños en edad de asistir a la educación primaria no estaban escolarizados, y en España había 119 institutos de secundaria. Hoy, la práctica totalidad de alumnos entre tres y 16 años están escolarizados, hay 4.000 institutos y el 74% de los jóvenes se gradúa en Bachillerato o FP. Ayer, en el homenaje que la comunidad educativa tributó a Santillana -propiedad del Grupo Prisa, editor de EL PAÍS- por sus 50 años dedicados a la educación, se repasó el último medio siglo de avance político, social y educativo de España, porque está indisolublemente entrelazado con la propia historia de la editorial, nacida en 1960 con vocación de apoyar a los profesores, como explicó el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez.
En un acto celebrado en Madrid, en el Consejo Escolar del Estado, se repasó la historia de una editorial que nació con la "modestia de una pyme" y que hoy tiene sede en 22 países; y se subrayó su compromiso a través de tres décadas de premios a la innovación escolar y los anuales encuentros Seminario de Primavera y Semana Monográfica de la Educación.
La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, habló de su colaboración decisiva en la mejora de la educación española, y tanto Martínez como el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recordaron a los fundadores de la editorial: Jesús de Polanco y Francisco Pérez González, recientemente fallecido. Ignacio Polanco, presidente de PRISA; Manuel Polanco, presidente de Sogecable; Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana; y Borja Pérez Arauna, consejero de PRISA, estuvieron en el acto.
El catedrático de la UNED Manuel de Puelles trazó el relato de la transformación educativa en los últimos 50 años, con éxito, dijo, aunque aún hay camino para mejorar. Y el catedrático Agustín Escolano se encargó de hablar de la contribución de Santillana en ese camino. Aparte de su valía en las aulas, los libros de texto son "un espejo de la sociedad", dijo Escolano, uno de los autores, junto a Puelles, del libro con el que la editorial ha conmemorado su medio siglo de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.