La fiscalía pide imputar al tesorero de CDC por las comisiones del 'caso Palau'
El ministerio público solicita que se abra una causa sobre la financiación irregular
A menos de cuatro semanas para las elecciones autonómicas catalanas, a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha vuelto a estallarle el caso Palau. La fiscalía pidió ayer al juez instructor que abra una causa separada para investigar las presuntas comisiones irregulares que CDC recibió a través del Palau de la Música y que podrían corresponder a obras públicas adjudicadas al grupo Ferrovial. El ministerio público, además, solicitó que se imputen al tesorero de CDC, Daniel Osàcar, y a su secretario de Inmigración, Àngel Colom.
La fiscalía de Barcelona presentó ayer un escrito al Juzgado de Instrucción número 30 en el que sostiene que "se han hallado evidencias documentales" que señalan que parte de los caudales que salían del Palau "de forma opaca" procedían de Ferrovial y podrían ser "comisiones ilícitas" por la adjudicación de obra pública disfrazadas de patrocinio. Según el escrito, el ex presidente del Palau Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, actuarían como "intermediarios" entre la constructora y "personas afines a la formación política en el Gobierno en el momento de las adjudicaciones", que se produjeron durante la presidencia de Jordi Pujol. Ferrovial declinó ayer comentar el contenido del escrito de la fiscalía.
Se solicita también la inculpación del nacionalista Àngel Colom
CDC denuncia presiones para que el caso reaparezca en campaña
El texto cita algunas de las obras que, supuestamente, dieron lugar a esas comisiones: la Ciudad de la Justicia y la línea 9 del metro de Barcelona, un pabellón en Sant Cugat del Vallès y una obra de la empresa pública Regs de Catalunya. Las aportaciones, según el texto de la fiscalía, entraban de forma indiferente a la asociación y a la fundación del Palau y luego salían mediante retiradas en efectivo o cheques al portador, pagos de facturas con empresas de marketing electoral y entregas a la fundación Trias Fargas, hoy rebautizada Catdem.
Si bien las salidas de efectivo del Palau entre 2002 y 2008 suman casi 19,5 millones, las tres partidas que podrían haber servido para satisfacer presuntas comisiones con CDC suponen 2,33 millones de euros. Esta cantidad, según concluyeron los peritos de la Agencia Tributaria, presuntamente se desvió a través de los tesoreros de CDC, primero Carls Torrent y luego, Daniel Osàcar.
El monto de 2,33 millones no incluye lo que facturaron las sociedades de marketing electoral New Letter, Letter Graphic, Hispart y Altraforma -vinculada al senador nacionalista Jordi Vilajoana-, que facturaron casi dos millones al Palau por trabajos que, según los gestores de la entidad musical, nunca se realizaron.
El texto remitido al juez también apunta que el líder del extinto Partit per la Independència (PI) y actual dirigente de CDC, Àngel Colom, percibió 75.126,51 euros "con cargo a los fondos del Palau" para destinarlos "a un supuesto convenio de pedagogía" con la fundación del PI Espai Catalunya. La fiscalía define ese uso como "a todas luces ajeno a los fines de la institución musical".
PSC e ICV arremetieron ayer contra CDC. Los nacionalistas, en cambio, denunciaron "presiones a la fiscalía por tierra, mar y aire" para que el caso Palau saliera antes de las elecciones, informa Clara Blanchar. El diputado nacionalista Jordi Turull defendió "el buen nombre" de Osàcar y Colom e insinuó que las presiones proceden del PSC cuando respondió a si estas venían de instituciones o partidos. "Todo va ligado", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.