_
_
_
_

Blanco se compromete a defender en Bruselas el corredor mediterráneo

El ministro de Fomento anuncia que presentará el estudio técnico en breve

Las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona le pidieron un compromiso sólido y definitivo con el corredor mediterráneo antes de acudir a Bruselas a solicitar fondos europeos. Y así lo hizo ayer el ministro de Fomento, José Blanco, que trasladó a los presidentes de las Cámaras de Comercio de Barcelona y Valencia, Miquel Valls y José Vicente Morata, respectivamente su "total apoyo" a este corredor que atravesará cuatro comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana. Prueba de este impulso es la inminente presentación por parte de Blanco del estudio técnico global del corredor, desde Algeciras a Port Bou, a las comunidades autónomas implicadas.

La petición concreta que los presidentes de Barcelona y Valencia han trasladado al ministro es que hace falta dotar al corredor de una plataforma ferroviaria de doble vía, exclusiva para el transporte de mercancías, con ancho de vía internacional y conexión con los principales puertos y nodos logísticos. El ministro dio ayer por hecho que el corredor es un proyecto interesante por el retorno de beneficio que conlleva. Fomento quiere sacar adelante la ejecución del eje mediante la financiación público-privada, lo que exige que el servicio sea rentable.

Los datos de la Cámara de Comercio indican que el notable desarrollo económico del corredor mediterráneo se traduce en un volumen elevado de transacciones comerciales y que dependen, en buena medida, de la competitividad de las empresas ubicadas en el corredor.

En este sentido, el 55% del volumen de mercancías transportadas en España se realizan por el corredor mediterráneo, y el tráfico marítimo español se lleva a cabo mediante los puertos del corredor, tráfico que se ha incrementado un 39% en los últimos nueve años, una cifra superior al incremento de la media del conjunto de puertos españoles, que ha sido del 22%.

El corredor mediterráneo representa una de las zonas españolas de más dinamismo en los últimos años, pero para mantener su crecimiento y desarrollo "se deben superar las barreras" que imponen las infraestructuras que, como la ferroviaria, resultan "insuficientes" para la competitividad de las empresas españolas, según las cámaras.

El Gobierno busca recuperar imagen

El remodelado Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero empieza a plantearse que, dentro de esa "remontada" que ha iniciado frente al PP de Mariano Rajoy, tendrá que recuperar parte de su maltrecha imagen en la Comunidad Valenciana.

El ministro de Fomento, José Blanco, es ya uno de los habituales y tiene previsto visitar en breve la Comunidad Valenciana. Su imagen, a diferencia de otros miembros del mismo Gabinete, está bien valorada hasta por los propios votantes del PP.

La flamante ministra de Sanidad, Leire Pajín, también aprovechará su nueva condición de miembro del Ejecutivo para ganar protagonismo en su propio territorio. Despojada de la antipática imagen de secretaria de Organización del PSOE, la ministra puede ofrecer ahora un mensaje de gestión, siempre más positivo. Otra de las figuras con las que se cuenta para remontar el ánimo de los socialistas valencianos es el nuevo vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según fuentes del PSPV, quien probablemente no se dejará caer por la Comunidad Valenciana será el ministro de Industria, Miguel Sebastián, cuya pretensión de instalar el almacén nuclear en Zarra le ha supuesto el enfrentamiento con el propio Jorge Alarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_