El PSPV reitera la oferta de pactar los presupuestos y el PP la desdeña
"Por encima de las controversias políticas y de los problemas de corrupción debemos mantener la mano tendida para hablar de los presupuestos". El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, reiteró ayer, tras la reunión de la Junta de Portavoces, el ofrecimiento del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para pactar unos presupuestos que recorten el gasto público, reduzcan el número de altos cargos y de fundaciones y eviten que el Consell tenga que vender patrimonio. "Mantenemos esa oferta", dijo Luna, porque el problema de las cuentas autonómicas y del endeudamiento "no lo va a arreglar este Consell ni el que venga, dada la magnitud del agujero que han ocasionado".
La respuesta del PP se produjo a los pocos minutos. El portavoz y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, desdeñó la oferta. "Es difícil llegar a acuerdos con Alarte porque nos tiene acostumbrados a decir una cosa y después hacer lo contrario", señaló, aunque acto seguido añadió: "Si es capaz de avanzar alguna posición que pueda llevarnos a un acuerdo, estamos absolutamente abiertos".
Sobre el hecho de que los presupuestos incluyan por primera vez una dotación del nuevo Fondo de Cooperación Municipal de solo cinco millones, Blasco señaló que "es mucho más de lo que da el Gobierno de España a los Ayuntamientos valencianos". Blasco precisó que hay "una parte condicionada y otra incondicionada". Su departamento explicó después en un comunicado que el Consell destina 850 millones a los municipios (650 de ellos del Plan Confianza).
Por otra parte, el PP llevará al próximo pleno una declaración de reconocimiento a Francesc Bosch i Morata, que fue conseller de Cultura en la República. Los populares votaron contra una propuesta similar de Compromís. La portavoz adjunta de ese grupo, Mònica Oltra, dijo que "deben tener mala conciencia", y apuntó que el texto "ha de mejorarse bastante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.