Evitadas en Cataluña seis bodas forzadas con menores

Los Mossos d'Esquadra han evitado, en lo que va de año, una docena de matrimonios forzados en Cataluña. En la mitad de los casos, las víctimas son menores de edad. Esta práctica, por la que una mujer es obligada a casarse contra su voluntad, está extendida en países del norte de África y Oriente Medio. Y resulta difícil de combatir: los enlaces detectados y abortados a tiempo son solo "la punta del iceberg" del fenómeno, admitió la directora del programa contra violencia de género del Departamento de Interior de la Generalitat, Alba García.
En junio de 2009, la Generalitat creó un protocolo que, en seis meses, previno 28 matrimonios forzados. La policía autonómica había recibido decenas de denuncias de mujeres que, según su relato, sufrían agresiones y amenazas en el seno de esas uniones no consentidas. El fenómeno afecta sobre todo a niñas y adolescentes, víctimas de pactos familiares en los que no tienen voz ni voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































