Evitadas en Cataluña seis bodas forzadas con menores
Los Mossos d'Esquadra han evitado, en lo que va de año, una docena de matrimonios forzados en Cataluña. En la mitad de los casos, las víctimas son menores de edad. Esta práctica, por la que una mujer es obligada a casarse contra su voluntad, está extendida en países del norte de África y Oriente Medio. Y resulta difícil de combatir: los enlaces detectados y abortados a tiempo son solo "la punta del iceberg" del fenómeno, admitió la directora del programa contra violencia de género del Departamento de Interior de la Generalitat, Alba García.
En junio de 2009, la Generalitat creó un protocolo que, en seis meses, previno 28 matrimonios forzados. La policía autonómica había recibido decenas de denuncias de mujeres que, según su relato, sufrían agresiones y amenazas en el seno de esas uniones no consentidas. El fenómeno afecta sobre todo a niñas y adolescentes, víctimas de pactos familiares en los que no tienen voz ni voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.