El rey saudí convoca a los partidos iraquíes en Riad
Después de más de siete meses sin que los líderes políticos iraquíes hayan sido capaces de formar Gobierno, el rey saudí, Abdalá Bin Abdulaziz, decidió ayer involucrarse directamente en la búsqueda de una salida a la crisis que amenaza con desestabilizar aún más al país vecino. El monarca saudí invitó al presidente Yalal Talabani y al resto de dirigentes políticos de Irak a reunirse en Riad para romper el bloqueo. Aunque no fija ninguna fecha concreta, sí les convoca para después de la peregrinación anual a La Meca, que este año finaliza a mediados de noviembre.
El partido Al Iraquiya, vencedor de los comicios parlamentarios del 7 de marzo, dio la bienvenida a la iniciativa saudí. El portavoz de Al Iraquiya, Misun al Damluyi, dijo que su formación política, encabezada por el ex primer ministro Iyad Alaui, se congratulaba de la invitación para impulsar la formación de un Gobierno en Irak. Asimismo, Al Damluyi instó al resto de fuerzas políticas a aceptar este impulso para poner fin a todas las diferencias que separan a los distintos grupos y formar un Gobierno de unidad nacional. La mayoría de los líderes políticos iraquíes se han reunido en las últimas fechas en Arabia Saudí con el rey Abdulaziz, a excepción del primer ministro saliente, Nuri al Maliki, que no ha sido invitado por las autoridades de Riad.
La iniciativa del monarca saudí se produce cuatro días después de que el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, se ofreciera como mediador para acercar los puntos de vista entre los distintos bloques políticos. Barzani hizo su propuesta durante la reunión en el Kurdistán iraquí con una delegación del partido Al Iraqiya, encabezada por el propio Iyad Alaui.
En un comunicado, el rey destaca que la cita en Riad servirá para llevar a cabo consultas con el objetivo de decidir el camino a seguir en el futuro. Y añade que se llevará a cabo bajo la égida de la Liga Arabe, ya que "todos comprenden que los iraquíes están ante un dilema que requiere el empleo de todos los esfuerzos para lograr la unión, curar las heridas, y sofocar el fuego de la lucha sectaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.