_
_
_
_

Alemania y Francia imponen la reforma del Tratado de la UE

Los Veintisiete crean un fondo de rescate para países insolventes - Se aplaza hasta 2011 la propuesta de retirar el voto a los infractores

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, consiguieron esta madrugada que los líderes de la UE, reunidos en Bruselas, acordaran crear un mecanismo permanente de crisis que implicará la primera modificación del Tratado de Lisboa. La imposición de este instrumento estable de rescate para los países con riesgo de insolvencia supondrá "una modificación limitada del Tratado", según explicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras la tensa negociación.

Precisamente para evitar que la reforma conduzca a unas discusiones incontroladas entre los socios de la Unión, Van Rompuy aseguró que no se trataba de abrir el Tratado y emprender un nuevo debate institucional.

Sobre el otro punto caliente de la cumbre, el castigo que proponían Alemania y Francia de retirar el derecho a voto a los países que no cumplan el Pacto de Estabilidad, se acordó aplazarlo unos meses. El presidente del Consejo quedó encargado de estudiar su viabilidad "junto con los Estados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_