Europa abre un nuevo ciclo en sus relaciones con Cuba
La UE entablará contactos de alto nivel con La Habana
Los ministros de Exteriores europeos rindieron ayer en Luxemburgo un homenaje a los esfuerzos de apertura hacia Cuba de Miguel Ángel Moratinos. En el estreno internacional de Trinidad Jiménez como ministra de Exteriores, los jefes de la diplomacia de los Veintisiete encargaron a Catherine Ashton, coordinadora de la política exterior común, que explore vías de acercamiento a las autoridades de la isla.
La UE no abandona de momento la llamada posición común, que desde 1996 exige a La Habana pasos hacia la democratización, pero sí abre una nueva etapa en las relaciones. Ashton aseguró que pronto se entablarán contactos de alto nivel con el régimen castrista y añadió que en diciembre presentará propuestas sobre el camino a seguir. "Queremos aprovechar el momento, incentivar lo que Cuba está haciendo", señaló una fuente diplomática comunitaria en referencia a las excarcelaciones de presos políticos. "La posición común queda superada por la apertura de un diálogo bilateral", declaró Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.