Las Juntas alavesas investigarán un cambio urbanístico vinculado al 'caso De Miguel'
Las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer por unanimidad crear una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en la modificación del planeamiento de Zambrana para ampliar la superficie urbanizable de un nuevo sector industrial. Esta cuestión se incluye en el sumario judicial del caso De Miguel, el presunto caso de corrupción en el que están implicadas 15 personas ligadas al PNV, entre ellas el ex diputado foral alavés Alfredo de Miguel. El PNV apoyó la creación de la comisión foral, pese a que en su momento se opusó a la creación de la comisión de investigación sobre el conjunto de la trama que pondrá en breve en marcha el Parlamento vasco.
La solicitud fue anunciada el pasado miércoles por el secretario general del PP alavés, Javier de Andrés, quien explicó que dicha petición se producía tras conocer que miembros de la Diputación, gobernada por el PNV, "aprobaron de forma unilateral" un proyecto para la ampliación de suelo urbanizable en Zambrana, pese a existir dos informes de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco que rechazaban dicho incremento.
De Andrés destacó la existencia de un informe elaborado por la Agencia Vasca del Agua (URA) que subraya que la zona elegida para desarrollar el proyecto de urbanización es "muy inundable", y añadió que otro estudio, realizado dentro de la misma Comisión, establecía unos condicionantes vinculantes con objeto de prevenir afecciones a los ecosistemas fluviales del Ebro y el Zadorra.
El secretario general de los populares alaveses, sin embargo, afirmó que los representantes de la Diputación, entre ellos el entonces director del departamento de Administración Local y Equilibrio Territorial, Iñaki Nafarrate, "descalificaron" dichos informes y votaron en contra, resolviendo la ampliación, propuesta por el Ayuntamiento de Zambrana, fuera de plazo y con una reducción del terreno urbanizable previsto en un primer momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.