La protesta de las refinerías francesas se enfría
Los trabajadores de tres de las 12 plantas del país votan poner fin a la huelga

Los trabajadores de tres refinerías francesas -de las 12 del país- han decidido volver al trabajo. Así lo acordaron ayer tras celebrar sus respectivas asambleas. De esta manera, hoy será el primer día, desde el 12 de octubre pasado, en que no se encuentran paralizadas todas las refinerías del país. La medida no repercutirá automáticamente en la escasez de gasolina que aún vive el país (las refinerías tardan varios días en comenzar a procesar petróleo y aún una de cada tres estaciones de servicio presentaba ayer problemas de abastecimiento), pero sí puede ser interpretada como un síntoma de que la temperatura de la protesta por la reforma de las pensiones comienza a enfriarse. Ayer, además, el Gobierno aseguró que no había ya ningún depósito de combustible bloqueado por los sindicalistas. Otro signo de que empieza a cundir el desánimo entre los huelguistas son las palabras de Charles Foulard, representante del sindicato CGT en la emblemática refinería de Grandpuits, cerca de París, que ayer aseguró: "No podemos luchar solos".
Paralelamente, la ministra de Economía, Christine Lagarde, ha hecho pública la factura de la huelga. A su juicio, cada jornada de protesta cuesta a Francia entre 200 y 400 millones de euros. Desde que se inició el conflicto ya se han producido ocho (sin contar con las huelgas renovables cada día en determinados factores). Así, Lagarde asegura que el coste, por ahora, va de los 1.600 a los 3.200 millones, entre horas de trabajo que no se han cumplido y pérdidas en otros sectores. Pero hay algo que ni siquiera los especialistas del Ministerio de Economía pueden medir: "Ha habido un daño a la imagen de Francia que es imposible de calcular", especificó Lagarde. Entre los sectores más afectados por la cadena de huelgas se cuenta el de la industria química, que con el puerto de Marsella cerrado desde hace 30 días pierde al día 33 millones. También se cuenta Air France, que asegura que cada día de huelga ha perdido cinco millones de euros por los vuelos anulados. Según sus cálculos, la protesta le ha costado ya 188 millones, más que por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, en mayo.
Mientras, el proyecto de ley que retrasará las pensiones sigue su camino legal: ayer fue examinado por una comisión paritaria compuesta por diputados y senadores que aquilató el texto definitivo tras las reformas incorporadas por el Senado a fin de que sea aprobado, mañana, solemnemente, por la Asamblea Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































