Plante de la ministra de Cultura en la inauguración de la Seminci
González-Sinde arremete contra las declaraciones sexistas del alcalde de Valladolid
La guerra política estalló en Valladolid y la inauguración de la Seminci fue su víctima. Las recientes declaraciones sexistas del alcalde de la ciudad, el popular Francisco Javier León de la Riva, tras el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, desataron las hostilidades en forma de una sonora ausencia en la ceremonia inaugural del festival: la de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. León de la Riva dijo, tras conocerse el nombramiento de Pajín, que esta iba a dedicarse "a repartir condones a diestro y siniestro" y que iba a ser "la alegría de la huerta". El alcalde continuó sus declaraciones con una referencia a los "morritos" de la ministra. "Siempre que los veo pienso...", dijo, sin continuar la frase. González-Sinde canceló su anunciada presencia en la gala inaugural en protesta por lo que calificó de "declaraciones intolerables y más viniendo de un responsable público". "Los vallisoletanos no se merecen este alcalde", añadió la ministra.
Su actitud fue aplaudida por el equipo de También la lluvia, con su directora Iciar Bollain al frente, que decidió pedir al servicio de protocolo de la Seminci no hacerse la foto oficial con el alcalde. Antonio Banderas, que recibió la Espiga de Honor por toda su carrera, sí acudió a la ceremonia, pero lamentó también las declaraciones del alcalde. "Es una situación muy difícil y compleja para mí. Por una parte, quiero mostrar mi rechazo por esas afirmaciones tan fuera de lugar, pero sin perder el respeto a esta ciudad y a la Seminci", comentó.
Tal y como tenía previsto, la ministra acudió por la mañana a Valladolid a visitar las obras de restauración del Claustro del Palacio de Santa Cruz, edificio del siglo XV que sirve de sede al rectorado de la universidad y está considerado como la muestra más importante del arte renacentista en España. En el transcurso de este acto, al que ha asistió León de la Riva, la ministra le negó el saludo y evitó cruzar palabra con él.
González-Sinde explicó que "no quería dejar de estar en Valladolid porque los vallisoletanos se merecen que estemos, pero no se merecen el alcalde que tienen". A su juicio, las palabras de Javier León de la Riva "cuestionan la capacidad de las mujeres y su profesionalidad con criterios obsoletos e intolerables". Para la ministra de Cultura, los comentarios machistas de León de la Riva "están en contra de todo juego democrático y son condenables", sobre todo "viniendo de un responsable público". "Lo lamento mucho por Antonio Banderas, un actor maravilloso, y por Iciar Bollain, que ha hecho una película magnífica, pero como mujer comprometida estoy segura de que me comprenderá", añadió.
Iciar Bollain dijo entender "perfectamente" la actitud de la ministra. "Yo no tengo ninguna gana de hacerme la foto con el alcalde y que parezca que no pasa nada", explicó Karra Elejalde, el actor que interpreta a Cristóbal Colón en el filme. "Lo que tendría que haber hecho el alcalde es no acudir él esta noche en lugar de que se vayan otros", sugirió Elejalde. Por su parte, Luis Tosar, protagonista de También la lluvia junto a Gael García Bernal, manifestó que el plante de la ministra es "acertado" porque las palabras del alcalde "no se pueden dejar pasar por alto".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.