La Filmoteca podrá ofrecer cine al aire libre
En la fachada de hormigón visto del nuevo edificio de la Filmoteca de Cataluña se situará una gran pantalla de tela metálica que permitirá ofrecer sesiones de cine al aire libre en la plaza de Salvador Seguí. Las obras y las instalaciones del edificio están acabadas "en un 80%", según el arquitecto Josep Lluís Mateo, autor del proyecto, que calcula que podría inaugurarse en marzo o abril según cuándo esté acabada la urbanización de la plaza, que, de hecho, es el techo de las dos salas de cine que están en el subsuelo. Estas obras, ya licitadas, no han comenzado.
Pese a que se intentó, no ha sido posible inaugurar la Filmoteca antes de las elecciones, por lo que este año, de nuevo, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se celebrará el día 27 en la vieja sede de la avenida de Sarrià. Serán dos jornadas, martes y miércoles, que harán las delicias de los cinéfilos. Con entrada gratuita, se ha programado la presentación del DVD que han coeditado la Filmoteca y la editora Cameo, que recoge 31 de los 105 filmes de Segundo de Chomón (1871-1929), pionero de los efectos especiales y autor de auténticas perlas del cine histórico.
Otra recuperación histórica será la de La secta de los misteriosos, un filme folletinesco rodado en 1916 en Cataluña en tres episodios que se perdió hasta que hace unos años se encontró una copia alemana estrenada en 1921 en formato largometraje y que ahora se ha restaurado. Estrella de estas jornadas será un impresionante documental israelí, Un filme inacabado, sobre el hallazgo de una nueva bobina que explica el contexto en el que se filmó el histórico documento del gueto de Varsovia grabado por los nazis en 1942. Otros filmes programados son La viuda alegre (1925) de Von Stroheim y El mundo sigue (1963), de Fernán Gómez, en una copia nueva e íntegra sin los recortes de la censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.