El Bigotes prestó una Bombardier y un Mini a dirigentes del PP y Canal 9

Ricardo Costa y Pedro García usaron vehículos a nombre de la trama Gürtel

El vistoso coche que utilizaba habitualmente el director de la televisión pública valenciana y la exclusiva motocicleta en la que se divertía a veces el número dos del Gobierno autónomo tenían el mismo dueño: Álvaro Pérez, El Bigotes. Así se lo ha comunicado la policía al juez Antonio Pedreira, que investiga las presuntas corruptelas de la trama Gürtel con altos cargos del PP y de las Administraciones de Madrid y la Comunidad Valenciana.

- El Mini del jefe de Canal 9. El Bigotes pagó 31.000 euros en metálico en enero de 2009 por un Mini Cooper blanco que tenía alquilado una empleada de la trama en Madrid, Isabel Jordán. Lo hizo a través de una empresa intermediaria, Imperauto, con la que mantuvo presuntamente otros tejemanejes opacos. Cuando la policía preguntó por el coche, la compañía valenciana respondió en un primer momento que se había pasado 16 meses a la venta en el concesionario. Luego adujo que El Bigotes lo había comprado para regalárselo a su mujer, pero lo mantuvo a nombre de Imperauto porque "no sabía a nombre de quién matricularlo".

Más información

Meses después, El Bigotes les devolvió el coche para que lo vendieran, "lo que [se] hizo pasado un tiempo a un particular que vino acompañado del propio Álvaro Pérez". En mayo de 2009, es decir, tres meses después del primer golpe policial a la trama, el coche fue matriculado a nombre del padre de uno de los empleados de Pérez. El dinero de la venta fue para él.

¿Quién uso el coche durante esos meses? La policía cree que su "usuario real" fue Pedro García Gimeno, por entonces director de la televisión autonómica (dimitió en agosto de 2009). Prueba de ello, según el informe, es la multa que le pusieron al volante de ese vehículo en agosto de 2008 en Valencia.

- La moto de Ricardo Costa. La trama compró en mayo de 2008 una motocicleta Bombardier Can Am Spyder. En los registros policiales se halló una póliza a nombre de la empresa Orange Market con una nota adherida: "Seguro original entregado a Ricardo el 21-7-08". La policía deduce "a tenor de los documentos analizados" que se refiere a Ricardo Costa, ex secretario general del Partido Popular valenciano y diputado autonómico, que tuvo el "uso y disfrute particular y privado al menos temporal" del vehículo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 22 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50