Fraude fiscal y voluntad política
Tras leer el artículo del 18 de octubre en la sección La Cuarta Página del catedrático de Hacienda de la Universidad del País Vasco Ignacio Zubiri que lleva por título ¿Qué anda mal en el impuesto de la renta?, me han surgido una serie de pensamientos elementales, nada sofisticados. En dicho artículo se afirma que no hay voluntad política, ni se dedican recursos para evitar que defraudar a Hacienda sea tan rentable en España; y que con reducir el fraude a la mitad la recaudación subiría tres puntos del PIB.
La pregunta es obvia: señor presidente del Gobierno, señora ministra de Economía, ¿es cierto que no hay voluntad política?, ¿es cierto que no se dedican suficientes recursos? ¿Pueden ustedes desmentir lo que Zubiri afirma?
Por otra parte, en estos momentos tan delicados en los que tanta gente está perdiendo su empleo y lo pasa mal para llegar a fin de mes, se echa de menos una comparecencia pública en televisión del presidente del Gobierno en horario de máxima audiencia, dirigiéndose directamente al país.
Creo que la gente estaría más dispuesta a asumir sacrificios si se le explica con claridad y sinceridad cuáles son las dificultades, por qué se han tenido que adoptar medidas económicas tan drásticas, qué presiones ha habido, por qué es tan difícil conseguir que las grandes fortunas, y en general los sectores más prósperos de la sociedad, contribuyan en la medida en que les corresponde cuando tantas familias de clase media, no digamos ya las capas menos favorecidas, se ven agobiadas para salir adelante.
El presidente del Gobierno debe estas explicaciones a tanta gente como confió en él y hoy le ha retirado su confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.