_
_
_
_
_

El Palau expedienta a tres empleados por las agendas de Jordi Montull

Los dietarios, que relacionan al tesorero de Convergència con pagos de comisiones por obras públicas, fueron hallados en un almacén ya escrutado

La dirección del Palau de la Música Catalana ha abierto expediente informativo a tres empleados tras la repentina aparición, la semana pasada, de las agendas de Jordi Montull, ex director administrativo del auditorio modernista y mano derecha del ex presidente de la institución Fèlix Millet. Los empleados expedientados habían trabajado con Montull y las cuatro agendas, entregadas el pasado viernes por los gestores del auditorio al juez que investiga el saqueo del Palau, relacionan al responsable de finanzas del Convergència Democràtica (CDC) y su fundación Catdem, Daniel Osàcar, con el pago de comisiones irregulares por obra pública.

Las agendas fueron halladas casualmente en un almacén, ya escrutado varias veces meses atrás, mientras los abogados del Palau buscaban documentos para preparar la ratificación ante el juez del informe pericial sobre las auditorías encargadas por el Orfeó Català y la Fundación del Palau a la firma Deloitte. Estas auditorías cifran el desfalco orquestado por Millet y Montull en 30,5 millones de euros, a los que se deben sumar los fondos desviados del consorcio formado por las Administraciones públicas, que elevan el saqueo a 35,1 millones.

Montull y Osàcar se llamaban al menos tres veces al mes, según las agendas

La dirección del auditorio requirió hace meses a las secretarias de Montull si sabían dónde guardaba este sus agendas. La respuesta obtenida fue que Montull no llevaba agenda de citas y que la única que le habían visto era una personal.

Los responsables del Palau se interesaron por las agendas de Montull cuando fueron halladas las de Fèlix Millet. En los dietarios aparecían trámites, así como citas y contactos. Estas anotaciones guardan relación con las dos causas judiciales abiertas contra Millet y Montull -por el saqueo del Palau y la operación urbanística para construir el hotel de lujo junto al auditorio- y con las supuestas comisiones cobradas por los responsables financieros de Convergència (CDC), Carles Torrent, fallecido en 2005, y su sucesor, Daniel Osàcar, quien aparece en esos documentos citado como "Daniel".

El juez Juli Solaz decidió en julio pasado no adjuntar los 11 dietarios de Millet, de 1999 a 2009, al proceso judicial por considerar que los abogados del Palau no concretaron los motivos por los que debían ser incluidos como pruebas en las diligencias judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El interés de los gestores del Palau de la Música por las agendas de Montull estribaba, en parte, en averiguar con certeza la identidad del "Daniel" varias veces citado en los documentos de Millet. En los dietarios de Montull ahora hallados se le señala como Daniel Osàcar y se le relaciona directamente con un directivo fde Ferrovial. Osàcar negó reiteradamente ante la comisión parlamentaria del caso Palau ser el "Daniel" que figuraba en los papeles.

La aparición de las agendas de Jordi Montull con las referencias a responsables del aparato de CDC en plena precampaña electoral ha provocado diversas llamadas telefónicas al Palau de la Música, adonde anteanoche acudió el presidente de CiU, Artur Mas, para escuchar el concierto inaugural del ciclo sinfónico del Palau.

El pasado sábado, Mas se ofreció a colaborar "activamente" con la justicia para despejar cualquier duda sobre la inocencia de su partido con relación al caso Palau de la Música y calificó de sospechoso que aparezcan ahora estos documentos que, a su juicio, hace tiempo que deberían estar en manos de la justicia. Daniel Osàcar y el saqueador Montull se llamaban al menos tres veces al mes, de acuerdo con los dietarios ahora conocidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_