Juan Rosell barre a su rival en Cataluña

El actual presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, logró ayer superar el penúltimo trámite antes de postularse definitivamente como aspirante a liderar la CEOE al revalidar su cargo al frente de la patronal catalana. Lo hizo tras barrer a su rival, el consejero delegado de Irestal Joaquim Boixareu, a quien superó con el 67% de los votos. Pese a salir fortalecido de los comicios, Rosell dejó en manos de la patronal catalana la decisión de tratar de liderar la CEOE, cuyo proceso de renovación se prevé que arranque en la junta directiva de mañana.

A pesar de que su discurso tras la reelección se centró en la independencia política y en el futuro de la patronal catalana, a preguntas de los periodistas Rosell reiteró que no descarta apostar por la presidencia de la organización que hoy preside Gerardo Díaz-Ferrán. "Primero debemos tener nuestro debate interno y ver lo que nos conviene, porque son ellos [la junta directiva catalana] los responsables de incitarme o no a una aventura", afirmó. De momento, varios de los directivos de la junta saliente ya lo han alentado a que dé el paso.

Más información
Los administradores ven culpable a Díaz Ferrán de la quiebra de Marsans
La patronal madrileña descarta que Díaz Ferrán se presente a la reelección en la CEOE
La cúpula de la CEOE da por hecho que Díaz Ferrán no optará a la reelección
Rosell anuncia su candidatura para la presidencia de la CEOE

En su discurso ante los empresarios, Rosell sí expresó su voluntad de potenciar el papel de la patronal catalana "en Madrid y en Bruselas", y tendió la mano a los sindicatos a seguir negociando a pesar de que, a su juicio, éstos "deben renovarse". También hubo autocrítica, y afirmó que las patronales no están "en su mejor momento".

Tras el recuento de los votos, Rosell reprochó a su rival, que se quejaba de un exceso de presidencialismo en la patronal, alguna de sus declaciones durante la campaña. Rosell lleva 15 años al frente de Fomento, que por primera vez desde su refundación en 1977 celebra elecciones.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS