La cúpula de la CEOE da por hecho que Díaz Ferrán no optará a la reelección
El presidente de la patronal mantiene la incógnita respecto a sus intenciones - La organización espera los comicios para los meses de diciembre o enero
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, no ha querido desvelar hasta ahora si planea optar de nuevo a la presidencia de la patronal. Pero, para buena parte de la cúpula de la organización, la posibilidad no tiene sentido, habida cuenta de que son sus vicepresidentes quienes le pidieron convocar elecciones anticipadas debido a que Ferrán, con sus empresas en bancarrota y algún pleito, había dejado de representar la imagen idónea de la clase empresarial española.
Díaz Ferrán reúne hoy a sus 21 vicepresidentes y a la junta directiva de la CEOE para, según se comprometió con ellos, anunciar la convocatoria de elecciones y anunciar si opta o no a la reelección. "Él sabe que no tiene ningún apoyo, no lo hará". "Sería algo asombroso". "No lo creo". Es lo que distintos vicepresidentes y fuentes de las organizaciones territoriales y sectoriales de la CEOE respondían ayer a este diario ante un eventual paso al frente de Ferrán. El presidente de la Confederación Empresarial Madrileña (CEIM), Arturo Fernández, se manifestó públicamente: "No creo que vaya a presentarse".
Exceltur critica el daño hecho al sector por el ex dueño de Marsans
Fernández reclamó como nuevo presidente un "empresario que haya pagado nóminas", pero este comentario no era una sorna dirigida contra Díaz Ferrán, cuyos empleados de Air Comet pasaron varios meses sin cobrar antes de ser despedidos. Lo que recalcó Fernández es que el representante de la clase empresarial española debía ser un emprendedor "que conozca las dificultades de abrir un negocio".
La CEOE, formada por 230 organizaciones con 840 votos, trata de lograr un candidato de consenso, así que desde que el 4 de octubre Díaz Ferrán claudicó, no han cesado las reuniones y llamadas. Si en lugar de convocar elecciones el ex propietario de Marsans y Air Comet dimitiera, los estatutos marcan que los vicepresidentes deberían escoger a uno de ellos para acabar el mandato.
Las elecciones solo pueden celebrarse 40 días después de su convocatoria. En cualquier caso, distintas fuentes de la patronal calculan diciembre y enero como fechas más probables, dejando pasar así las elecciones autonómicas catalanas (28 de noviembre). CEIM vería con buenos ojos al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, o el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, fortalecido al resultar reelegido esta semana para la presidencia de Fomento, en la que lleva 15 años. Santiago Herrero, el líder de la patronal andaluza, y Jesús Banegas, de la patronal de la electrónica AETIC, tienen interés en asumir las riendas de la CEOE, y en las quinielas han surgido un largo rosario de nombres: Juan Roig, Pedro Barato, Magda Salarich, Jaime Castellanos...
Ningún presidenciable mostrará sus cartas hasta saber si cuenta con apoyos suficientes. La organización madrileña, la catalana, la andaluza, la patronal de pequeñas y medianas empresas Cepyme y sectoriales como Confemetal son algunas de las decisivas. Esta última, por ejemplo, defiende la figura "de un buen gestor capaz de remontar esta crisis de imagen y que no esté vinculado a la última etapa de la organización (que no esté en la cúpula)", explican desde esta organización.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, afirmó ayer que espera y supone que Díaz Ferrán no se vaya a presentar a la reelección y que en los tiempos que establezca la patronal se elija a su sustituto. "No creo que Díaz Ferrán negocie el próximo año [con el Ministerio de Trabajo]" como interlocutor de la CEOE, señaló Rojo. Muchos vicepresidentes tampoco. Pero, eso sí, no hay norma alguna que le impida dar la sorpresa.
El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, se mostró confiado en que se sitúe al frente de la CEOE una persona que "merezca mayor respeto" que Díaz Ferrán, del que dijo que ha causado un "perjuicio" a la "imagen" del sector turístico español, dentro y fuera de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.