"He intentado hacerlo lo mejor posible"

El líder de la patronal se despide tras convocar elecciones el 21 de diciembre.- "Seguiré siendo empresario y no me jubilaré", afirma

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha confirmado esta mañana a los vicepresidentes de la patronal, tal y como se esperaba, que el próximo 21 de diciembre habrá elecciones en la patronal y que no se presentará a la reelección, según ha informado él mismo en una rueda de prensa celebrada a las 14.00 en la que ha aprovechado para despedirse de los medios. "He intentando hacerlo lo mejor posible", ha asegurado mientras defendía que se va satisfecho con el trabajo realizado.

Aunque Díaz Ferrán ha asegurado que no ha recibido "ningún tipo de presión" desde dentro de la patronal para dejar el cargo, fueron sus vicepresidentes quienes le pidieron convocar elecciones anticipadas debido a que, con sus empresas en bancarrota y algún pleito, el todavía presidente había dejado de representar la imagen idónea de la clase empresarial española. "Era una decisión que había que tomar y que he tomado en el momento oportuno", ha insistido al tiempo que añadía que la persona que le sustituya, que prefiere que sea empresario, podrá hacer una "mejor defensa" del colectivo.

Más información
La cúpula de la CEOE da por hecho que Díaz Ferrán no optará a la reelección
Los sindicatos ven esperanzas de cambio tras la crisis de Gobierno
Díaz Ferrán deja abierta la sucesión
La CEOE pide que los convenios puedan ser modificados más allá de los salarios

Sobre los posibles candidatos a sucederle, Díaz Ferrán se ha negado a valorar los nombres propios que se barajan y solo ha querido declarar que hay "varias personas muy válidas" tanto en la Junta como en el Comité Ejecutivo de la CEOE. En cuanto a su futuro, ha asegurado que seguirá siendo empresario. "Yo soy de los que no se jubilan", ha añadido tras afirmar que se va para "ocuparse" de sus asuntos, en relación a los problemas judiciales por los que atraviesan sus empresas.

La CEOE, formada por 230 organizaciones con 840 votos, trata de lograr un candidato de consenso, así que desde que el 4 de octubre Díaz Ferrán claudicó, no han cesado las reuniones y llamadas. Los aspirantes pueden presentar sus candidaturas hasta las cero horas del día 14 de diciembre. Según informa Efe, tras el anuncio, el comité ejecutivo celebrado a primera hora, ha dedicado un "largo y fuerte" aplauso a Díaz Ferrán. La elección del nuevo presidente se realizará por voto secreto el 21 de diciembre en la Asamblea Electoral de la patronal.

Las elecciones solo pueden celebrarse 40 días después de su convocatoria. En cuanto a los nombres que ya se barajan, la patronal madrileña CEIM vería con buenos ojos al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aunque el ex diputado del PP ha confirmado hoy que tras haberse retirado de la política en enero pasado no tiene previsto presentar su candidatura. "Estoy muy contento en la vida civil y muy a gusto en uno de los mejores despachos del mundo", ha asegurado en un acto en Barcelona, informa Lluís Pellicer.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Otro futurible es el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, fortalecido al resultar reelegido esta semana para la presidencia de Fomento, en la que lleva 15 años. Santiago Herrero, el líder de la patronal andaluza, y Jesús Banegas, de la patronal de la electrónica AETIC, tienen interés en asumir las riendas de la CEOE, y en las quinielas han surgido un largo rosario de nombres: Juan Roig, Pedro Barato, Magda Salarich, Jaime Castellanos... Ningún presidenciable mostrará sus cartas hasta saber si cuenta con apoyos suficientes. La organización madrileña, la catalana, la andaluza, la patronal de pequeñas y medianas empresas Cepyme y sectoriales como Confemetal son algunas de las decisivas.

Los empleados de Marsans han enviado a la sede de la CEOE una corona de flores para Díaz Ferrán en el día que anunciaba que no se presentará a la reelección con el lema: "Tus empleados nunca te olvidarán".
Los empleados de Marsans han enviado a la sede de la CEOE una corona de flores para Díaz Ferrán en el día que anunciaba que no se presentará a la reelección con el lema: "Tus empleados nunca te olvidarán".EFE

Díaz Ferrán ofrece la colaboración de la patronal al nuevo ministro de Trabajo

El presidente saliente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha deseado hoy suerte al que será el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, del que ha dicho que tiene "una amlia experiencia en el diálogo social y en los cometidos" que asumirá con el cargo. Además, ha avanzado que la patronal "siempre estará abierta al diálogo y la cooperación".

Aunque no ha querido opinar acerca de los cambios en el Gobierno decididos por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre los que ha afirmado que tiene un "total y absoluto respeto"; sí ha querido celebrar la supresión de dos Ministerios -Vivienda e Igualdad-. Eso sí, ha matizado Díaz Ferrán, solo si se traduce en una reducción del número de funcionarios. Según ha añadido, "habrá que esperar 100 días para ver cómo funcionan" los nuevos ministros.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS