_
_
_
_
_

El ICO rechaza tres de cada cuatro peticiones de crédito de las pymes

Hasta octubre se han concedido 2.800 préstamos por valor de 120 millones

Íñigo de Barrón

La crisis financiera no será recordada por las empresas porque los tipos de interés estuvieran muy bajos, o porque se pinchara la burbuja inmobiliaria. Los grandes asuntos de esta debacle serán el paro y el corte del crédito. Para intentar paliar la dura situación que viven los más excluidos por el sistema financiero, los autónomos y las pymes, el Gobierno pidió al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que atendiera sus demandas.

El 14 de junio, el ICO empezó a estudiar operaciones y hasta el 14 de octubre, cinco meses después, se han aprobado 2.784 operaciones por importe de 120 millones. El 46% de los préstamos corresponden a autónomos y el 54% restante a pymes. El ICO, a través de la división ICOdirecto, ha aprobado el 24% de las solicitudes admitidas a análisis, que han sido más de 10.000.

El organismo asegura que se piden condiciones razonables
Más información
Salgado pedirá a la banca datos periódicos para controlar la evolución del crédito

¿Son muchas o pocas las peticiones de crédito aprobadas? José María Ayala, presidente del ICO, considera: "Es un porcentaje suficientemente equilibrado en el fiel de la balanza, en el que no te vas para la idea de que todas son muy fáciles. Estamos planteando un nivel de respuesta aceptable".

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han criticado el alto número de operaciones rechazadas. UPTA pide que se suavicen "las garantías que se exigen, que deben responder a las necesidades de la situación económica actual y no pueden ser las mismas que en otros periodos de normalidad financiera".

Desde el ICO la respuesta es clara. "Se están pidiendo condiciones razonables, evidentemente, comprendemos que se puedan considerar duras por algunos colectivos, pero encajan perfectamente con nuestra obligación de preservar el patrimonio del ICO", según dijo Ayala en el Congreso de los Diputados hace unos días. No obstante, el máximo dirigente del Instituto abrió una puerta a la esperanza. "Una vez superada la fase inicial, las peticiones aprobadas una vez estudiadas por los analistas, registra un notable incremento, situándose en torno al 56% en septiembre", afirmó.

Los responsables de dar el corte a los créditos no son "prejubilados de la banca", como anunció al principio la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, cuando habló de esa división. El ICO encargó, por concurso público, a Indra que analizara el riesgo de las peticiones. Además, el Instituto cuenta con sus propios profesionales.

El tamiz utilizado para aprobar o desechar una operación es el siguiente: las empresas que tienen un historial de impagos en el sistema, "que hacen pensar que su viabilidad pueda estar comprometida a futuro, tampoco son elegibles para continuar en el proceso, igual que aquellas que desafortunadamente muestran una posición de balance con sus fondos propios en negativo también son rechazadas", según el ICO.

Los clientes pueden solicitar financiación por importe máximo de 200.000 euros para llevar a cabo sus proyectos de inversión o para cubrir sus necesidades de liquidez. El préstamo medio es de 40.000 euros.

Una de las mayores dificultades para tramitar los créditos era la falta de oficinas del ICO. Por eso organizó un concurso, que ganaron el Santander y el BBVA, por lo que los clientes disponen de las 6.300 oficinas de estas dos entidades para cobrar y luego realizar los pagos. Los bancos no corren ningún riesgo por la posible morosidad y, según fuentes del ICO, tampoco cobran nada por el papeleo. Su beneficio es "la oportunidad de hacer clientes a los autónomos y las pymes".

El ICOdirecto atiende a empresas con más de un año de antigüedad. Los plazos de amortización son de siete años, con dos de carencia, para los préstamos destinados a la inversión, y de tres años, con uno de carencia, para los de liquidez. El tipo de interés es único para las dos modalidades, el Euríbor a seis meses, más 3,5 puntos. Los créditos tienen una comisión de apertura del 0,50% sobre el importe inicial.

Según Ayala, el ICO recibe entre 150 y 200 operaciones diarias, algunas de las cuales no se admiten porque no cumplen los requisitos. Los clientes que acuden por primera vez deben solicitar directamente un préstamo a través de Internet en www.facilitadorfinanciero.es. Tras completarse el alta, el ICO analiza las operaciones, solicita la documentación y las garantías necesarias para completar el estudio y decide sobre la viabilidad de la solicitud. ¿Cómo se sabe la veracidad de los datos? El ICO exige que el promotor de la empresa comprometa personalmente con su firma la información que facilita.

José María Ayala, presidente del ICO, en la sede del organismo.
José María Ayala, presidente del ICO, en la sede del organismo.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_