"Si ETA matase mañana, la izquierda 'abertzale' se opondría"
Otegi afirma que rechaza la violencia armada, la 'kale borroka' y la extorsión - Pide a ETA que declare sin condiciones una tregua permanente y verificable - Califica de irreversible su "posición por una solución pacífica y democrática"
El histórico líder abertzale Arnaldo Otegi considera que el recurso a la violencia armada es incompatible con la estrategia independentista. En un cuestionario que hoy publica el suplemento Domingo, Otegi, encarcelado por intentar reorganizar Batasuna, rechaza la violencia como instrumento de presión política; pide a ETA que declare un alto el fuego "unilateral, permanente y verificable"; rechaza la extorsión a los empresarios y la kale borroka, y sostiene que para lograr la independencia solo existe un camino "irreversible": el de la paz y la democracia. "Las armas, todas, deben desaparecer definitivamente de la política vasca". En caso de atentado de ETA, Otegi afirma que la izquierda abertzale se opondría, pero no habla de condena. Tampoco contesta a la pregunta que le ofrece la posibilidad de hacer una condena retrospectiva al terrorismo, ni cuando se le interpela por el etarra Josu Ternera ni sobre sus antiguos cometidos en ETA. Domingo Editorial en la página 30
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.