Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pentágono se moviliza ante la filtración de secretos sobre Irak

Wikileaks vuelve a encender las alertas del Pentágono. El Departamento de Defensa de EE UU ha movilizado a 120 personas para analizar los 400.000 documentos secretos de la guerra de Irak que este portal pretende filtrar a partir de mañana lunes, según algunos medios estadounidenses. "Algunos temas que podrían estar incluidos en los documentos podrían ser perjudiciales para las operaciones, para las fuentes y para los métodos", dijo ayer el portavoz del Pentágono, coronel David Lapan.

Wikileaks, que se encuentra desconectada de Internet desde septiembre pasado, se hizo famosa en julio cuando colgó en su página 77.000 documentos sobre la guerra de Afganistán desatando un enorme escándalo.

Lapan, que pidió a Wikileaks que devuelva los documentos "a sus legítimos dueños" -el Ejército estadounidense-, señaló que el grupo que los revisará estudiará también el "posible impacto" de estos papeles tanto en el público en general como en el iraquí. Según Lapan, los textos podrían contener informaciones sobre ataques contra la coalición, las fuerzas de seguridad iraquíes, los civiles o las infraestructuras del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de octubre de 2010