UGT demanda a Gayoso por la duración de su mandato
UGT ha interpuesto una demanda judicial contra el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y los directivos de la entidad Alfonso Zulueta de Haz, Guillermo Alonso Jáudenes y Ramón Álvarez Novoa por considerar que "vulneran la normativa en materia de duración de sus mandatos". Los mandatos de estos directivos "no cumplen con lo establecido en la Ley de Cajas de 2005", según el sindicalista Ernesto Fontanes.
La normativa fue modificada en diciembre de 2009, pero no cambió en lo relativo a la duración de mandatos. "Nuestro sindicato se ha visto obligado a tomar esta medida, ya que tanto la Xunta como el Banco de España parecen hacer oídos sordos a esta situación", justificó ayer Fontanes, aludiendo a que el protocolo de fusión de las cajas permite la permanencia en su puesto a Gayoso durante el periodo de transición.
UGT demanda "celeridad" en la resolución del litigio porque el Diario Oficial de Galicia ya ha publicado una modificación de la ley que se hará efectiva a partir del 1 de diciembre y amparará el blindaje de los actuales miembros de los órganos de gobierno de las dos cajas gallegas durante los próximos tres años. Fontanes negó rotundamente que la demanda se deba a una venganza contra Caixanova por haber estado en desacuerdo cuando se negoció el pacto laboral que, a su juicio, "desprotege las garantías de los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.