La agenda de Montull relaciona de nuevo al tesorero de CDC con pagos de comisiones
El nombre de "Daniel Osàcar" aparece vinculado al de un directivo de Ferrovial
Negó ser el "Daniel" de los papeles del Palau de la Música vinculado al presunto desvío de comisiones irregulares procedentes de la constructora Ferrovial que podrían haber recibido Convergència Democràtica (CDC) y la Fundación Trias Fargas, hoy rebautizada Catdem. Sin embargo, el nombre y apellido del responsable de finanzas del partido, Daniel Osàcar, figura en numerosas ocasiones en la agenda de Jordi Montull, ex director administrativo de la entidad musical y mano derecha de su ex presidente Fèlix Millet. En estos papeles, que los gestores actuales del Palau llevaron ayer ante el juez, el directivo de la formación nacionalista aparece, además, directamente relacionado con un directivo de la constructora Ferrovial. Esta empresa siempre ha negado el pago de comisiones en el caso Palau.
El tesorero de CDC negó el pasado mes de julio en la comisión parlamentaria del caso Palau que él fuera el "Daniel" de que se habla en la abundante documentación que obra en poder del juez Juli Solaz. Se refería sobre todo a un documento de Excel en el que en una columna había anotados "pagos a Daniel". Sobre la identidad de ese Daniel, la Agencia Tributaria determinó en agosto que se trata del tesorero de CDC Daniel Osácar.
Los nuevos papeles arrojan más luz sobre la relación del responsable financiero de Convergència y Montull. Según avanzó ayer TV-3, era intensa y se llamaban por lo menos entre dos y tres veces al mes.
La agenda, que comprende el periodo que va de 2006 a 2009, también demuestra la relación constante con el ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona Ramon Massaguer, imputado por el caso del hotel del Palau. Según la agenda, Montull quiso ponerse en contacto con él en las fechas previas a la firma del convenio con la Generalitat y cuando el Ayuntamiento tenía que aprobar el proyecto del hotel. El nombre de Massaguer aparece 60 veces en la agenda de Montull entre 2006 y 2009.
Según estos papeles, incluso el día antes de que los Mossos entraran en el Palau de la Música, Montull realizó una última ronda de llamadas al hotelero Manuel Valderrama, que se quedó con el establecimiento que promovía la entidad; al arquitecto Carles Díaz, y a Massaguer.
La dirección actual del Palau de la Música ha abierto una investigación interna para averiguar si el entorno más próximo a Montull conocía la existencia de estos papeles o si llegaron a ocultarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.