Los peritos de Hacienda confirman que CDC y Millet se repartían comisiones de Ferrovial
Los auditores cuantifican que el 62,5% de las comisiones eran para el responsable de finanzas de CDC y el 37,5% para el Palau de la Música
Los peritos de la Agencia Tributaria que elaboraron el informe sobre el expolio del Palau de la MúsicaCatalanahan confirmado hoy que Fèlix Millet y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se repartieron presuntas comisiones pagadas por la constructora Ferrovial, a una proporción de 37,5% y 62,5%, respectiamente.
Según han informado fuentes judiciales, los técnicos de Hacienda han ratificado hoy ante el juez que investiga el saqueo del Palau de la Música las conclusiones de su informe, que cifra en más de 23 millones de euros el expolio, un trámite que abre la puerta a que se incoe una pieza separada para investigar si Millet actuó de comisionista entre Ferrovial y CDC.
Una de las conclusiones del informe pericial, en el que se reafirman los peritos de la Agencia Tributaria, es que la constructora habría pagado comisiones del 4% por la adjudicación de obra pública en los gobiernos de CiU -como la línea 9 o la Ciudad de la Justicia- de los que un 2,5% habrían ido a parar a la formación nacionalista y un 1,5% a los responsables del Palau.
El 62,5% de los importes para 'Daniel'
En su declaración ante el juez, los peritos han desglosado hoy cada uno de los pagos que Ferrovial hizo al Palau de la Música y han cuantificado que un 62,5% de esos importes fue a parar a un tal "Daniel" -que el informe apunta podría ser el responsable de finanzas de CDC Daniel Osàcar- y un 37,5% a la entidad musical. Esos porcentajes corresponden aproximadamente con las proporciones de 2,5% y 1,5% que, según unos documentos personales incautados a los imputados, debían supuestamente repartirse entre CDC y el Palau las comisiones del 4% Ferrovial por cada obra pública.
De todas formas, los peritos han matizado que no han podido contrastar al cien por cien si los pagos de Ferrovial se correspondían con el 4% del importe de adjudicación de las obras en que participaba, porque habitulmente la constructora formaba parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE) y no es posible concretar qué cantidad percibía cada una de las compañías que la integraban.
Según los peritos, existe una clara vinculación entre los pagos de Ferrovial y las facturas que el Palau de la Músicahizo a las empresas de buzoneo electoral New Letter, Letter Graphic e Hispart, que al parecer nunca efectuaron servicio alguno para la institución musical, aunque sí para varias campañas electorales de CiU.
Trabajos injustificados
Los peritos han reconocido que no se han dedicado a confirmar si los trabajos que esas empresas facturaron al Palau de la Música eran injustificados, pero han señalado que habitualmente los pagos a New Letter e Hispart eran inmediatos a los ingresos de Ferrovial.
En opinión de los técnicos de la Agencia Tributaria, las aportaciones que la constructora hacía al Palau de la Música eran demasiado elevadas para constituir un simple mecenazgo y también es significativo que sus donaciones se vehicularan a través del Orfeó Català -entidad que no estaba auditada-, en vez de la fundación de la entidad, pese a que la asociación cultural no se dedicaba a recoger las aportaciones de mecenas.
El informe de la Agencia Tributaria establece que el ex tesorero de CDC Carles Torrent, ya fallecido, recibió en total 1,7 millones de euros del Palau de la Música y que 570.061 euros se destinaron presuntamente al "Daniel" de quien los peritos presumen que se trata del responsable de finanzas de CDC.
En su auditoría, los técnicos de Hacienda aclaran que deducen que el "Daniel" que figura en los papeles de CDC es Daniel Osàcar, porque sucede a Carles Torrent a los efectos de cobros del Palau de la Música una vez fallecido el anterior tesorero convergente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.