_
_
_
_
Reportaje:MODA

Pendientes del camello

Cinco claves para interpretar la prenda estrella, el abrigo 'camel'

Carmen Mañana

Versátil, sencillo y atemporal. El abrigo camel se ha convertido en uno de los protagonistas de la temporada otoño-invierno. Un clásico que los diseñadores han reinterpretado hasta la saciedad sobre las pasarelas y que inunda las tiendas antes de tomar las calles. Una pieza que encaja a la perfección con una tendencia en auge, la que exige que la compra sea una inversión y no solo un gasto.

- ¿Qué? Las revistas de moda proclaman lo que las pasarelas certifican. El camel es el nuevo negro. Es decir, el color básico, todoterreno y omnipresente en esta temporada otoño-invierno. "Un tono ponible, con un punto moda pero supersencillo". Así lo describe Chicho Gavela, estilista y propietario de la tienda madrileña Love Dispensary. De entre todas las prendas situadas a medio camino entre el marrón y el beis, la reina es, sin duda, el abrigo. Visto en tantos desfiles y protagonista de tantos escaparates cabe preguntarse con qué se protegerán del frío aquellos que no gusten de este color.

Chloé lo propone amplio y con patronaje años setenta; Mulberry, femenino

- ¿Por qué? Esta pieza funcional y atemporal encaja con la filosofía dominante en el mercado actual. "La gente esta harta de las tendencias locas y de gastarse dinero en cosas que se va a poner dos veces. Busca amortizar lo que va a pagar, que lo que compre sea una inversión", explica Gavela.

- ¿Cómo? Aunque parezca que al abrigo camel solo se le puede pedir que quite el frío y que sea camel, existen tantas versiones como diseñadores. Chloé lo propone amplio y con patronaje años setenta; Mulberry y Louis Vuitton, femenino y con mangas abullonadas; Dries van Noten y Jil Sander revisan la pieza en su versión más minimalista; Gucci, Hermès y Michael Kors apuestan por las líneas limpias heredadas de la sastrería masculina; Donna Karan vuelve a los ochenta... El abrigo camel siempre ha estado ahí y muchas firmas solo necesitan revisar sus archivos para encontrarlo, como Max Mara, que reedita una de sus piezas más identificativas, el abrigo 101801, lanzado por primera vez en 1981. Y de las firmas del lujo, la tendencia se desliza hacia las cadenas textiles. En Mango apuestan por vestir de pies a cabeza en camel. "El abrigo queda genial si lo combinamos con faldas del mismo tono, con un largo por debajo de la rodilla, y en la parte de arriba, un jersey cuello cisne en la misma gama", cuenta Ninona Villa, directora de relaciones públicas de la firma española.

- ¿Quién? Winston Churchill llevó un abrigo camel en la conferencia de Yalta, en 1945. También la modelo Cindy Crawford lo lució, en 1992 en un estreno. Lo hemos visto cubriendo a Melanie Griffith en De repente un extraño (1990), o a Ali McGraw en Love story (1970).

- ¿Vale la pena? Aparte de ser tendencia absoluta para este invierno, el abrigo camel tiene el valor añadido de ser un clásico, como la gabardina. Ha vivido y vivirá épocas de gloria y olvido, pero siempre perdurará. Y además de longevo, es una de las prendas más versátiles del armario. "No es solo una pieza para ir a trabajar, es perfecto para romper con looks más nocturnos", asegura Villa. La única secuela que puede dejar tanto fervor camel, es que las calles terminen pareciendo una caja llena de toffees.

Desde la izquierda, Juanjo Oliva, Max Mara y Chloé.
Desde la izquierda, Juanjo Oliva, Max Mara y Chloé.L'ESTROP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_