"La Diputación no puede ser policía de todos los guipuzcoanos"
El ente foral insiste en que cumplió con la madre de la niña ahogada en Zarautz
La diputada de Política Social guipuzcoana, Maite Etxaniz, insistió ayer en que el ente foral cumplió "correctamente" con los protocolos de actuación con la madre de la niña de 18 meses hallada muerta el pasado jueves en Zarautz, pese a que aseguró desconocer los motivos de la vuelta de la mujer a Guipúzcoa tras haber sido ayudada a trasladarse a Madrid. "No podemos ser policías de todos los guipuzcoanos", indicó.
Etxaniz explicó que la mujer y sus dos hijos -la niña y un varón de un padre diferente- fueron acogidos en dos ocasiones por el servicio de mujeres maltratadas de la Diputación y que en ambas ocasiones la madre pidió el alta voluntaria, la última vez en julio. En esa ocasión, la mujer mostró su deseo de trasladarse a Madrid con unos familiares, para lo que pidió ayuda a la institución foral, que le costeó el viaje en autobús y avisó al Samur para que a su llegada le trasladase a la vivienda de sus allegados. "Las cosas no se hacen a la ligera", abundó Etxaniz.
Los servicios sociales costearon el traslado en autobús de la mujer a Madrid
Desde el traslado a la capital de la mujer, que era la única que tenía la custodia de la niña, los servicios sociales de la Diputación no habían vuelto a saber nada de ella hasta que el pasado jueves fue hallado el cadáver de la pequeña. "Los protocolos que a nosotros nos atañen los hemos cumplido correctamente", indicó Etxaniz.
En estos momentos, la mujer permanece en un servicio social de la Diputación recibiendo "toda la atención que necesita". Del otro niño, que se encuentra en Barcelona, se ha hecho cargo su padre.
[El padre de la niña, con once arrestos anteriores, ingresó el lunes en la prisión de Martutene].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.