_
_
_
_

Sanidad hará 3.100 mamografías a mujeres entre 45 y 49 años

Estima que 200 mujeres tendrán un alto riesgo de cáncer

Las mujeres entre 45 y 49 años participarán a partir de enero en un programa de detección de riesgo de padecer cáncer de mama. Esa es la alternativa propuesta por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, expuesta ayer en la comisión parlamentaria de este ámbito, después de que su departamento haya dicho en varias ocasiones que ampliar las mamografías que se hacen a mayores de 50 años puede ser contraproducente. Sí las realizará, pero sólo a mujeres en riesgo, unas 3.100, según los cálculos de la consejería.

Más de 86.700 mujeres de esta franja de edad recibirán cartas en enero invitándolas a rellenar un cuestionario para medir el riesgo. Según los datos que maneja la consejería, de ellas 7.600 deberán acudir a los servicios de Atención Primaria, el primer nivel de riesgo. Se calibrará su caso y, si existen sospechas, se realizarán mamografías y otras pruebas, en lo que Sanidad entiende como un segundo nivel de riesgo, al que se espera lleguen unas 3.100 mujeres.

La Cámara pide rebajar la libertad a la hora de aumentar tarifas a empresas

El tercer nivel de riesgo lo compondrán 200 mujeres. Estas son las que Sanidad ha calculado que tendrán probabilidades del 80% de desarrollar cáncer de mama, y para ellas se ofrecerán alternativas como realizar un seguimiento muy exhaustivo de la evolución de su salud y otras vías, a través de lo que se denomina el consejo genético, que Bengoa pretende reforzar.

El programa costará en 2011 585.000 euros y tendrá continuidad en 2012, con el envío de 17.300 cartas. Esta es la solución por la que ha apostado Sanidad, después de que en el pacto PP-PSE se incluyera la ampliación de mamografías a mujeres de 45 a 49 años. Ahora estas sólo se harán a mujeres en riesgo, ya que universalizar las pruebas podría provocar "falsos positivos". Las pruebas no son, según Bengoa, exactas en esas edades a causa de la densidad de las mamas. El PP, partidario de impulsar las mamografías desde los 45 años, criticó la medida, al igual que el PNV.

Por otro lado, la comisión aprobó por unanimidad una resolución que insta al Gobierno que modifique el decreto de 1997 que regula los conciertos sanitarios con empresas privadas. Dani Maeztu, parlamentario de Aralar e impulsor de la iniciativa, denunció que la modificación anual y "unilateral" de tarifas por parte del consejero choca con la Ley de Contratos del Sector Público. Esta medida podría evitar deficiencias como las que se han identificado en las tarifas de las empresas vinculadas al caso Margüello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_