Salvados de la mina
Por fin salen los mineros chilenos y tras el largo cautiverio encuentran a su familia, a sus amigos y a todo el mundo pendiente de sus palabras y actos. Importantes empresas y organizaciones de todo el mundo van a regalarles el resto de su vida, esa vida que a punto ha estado de truncarse pero que afortunadamente va a acabar bien. Seguro que estos 33 hombres no volverán a meterse en una mina, no lo van a necesitar.
El mes pasado vi en las noticias a otro grupo de mineros, que sin tanto ruido mediático por fin salían de su encierro (voluntario en este caso, pero encierro). Luchaban para que la empresa para la que trabajan les pagase sus nóminas. Algunos de ellos no van a volver a entrar en una mina, pero por otros motivos. Ya no hay trabajo para ellos y pasan a situaciones de retiro y, a diferencia de sus compañeros chilenos, sin la vida asegurada para el resto de su vida.
Yo creo que este es el momento de defender los puestos de trabajo, denunciar las situaciones límite que hacen que los trabajadores tomen medidas tan drásticas como encerrarse en una mina para luchar por su empleo -muy buena, en ese sentido, su serie sobre los (pre)parados- y olvidar los booms mediáticos que buscan distraer a la gente de los problemas reales que tenemos actualmente.- Juan Isidro Fernández Mesa. Alcobendas, Madrid.
Los expertos en aislamientos prolongados advertían acerca de los peligros que corre la salud mental de los mineros una vez en el exterior. La multitud de reporteros intentando entrevistarlos y las ofertas de dinero para vender su historia serán abrumadoras para estos humildes mineros, sin experiencia previa en el mundo del show business o de los paparazzi.
Estarán en la cresta de la ola mediática, se les reconocerá la valentía de haber permanecido en condiciones tan extremas con serenidad y compañerismo. Ellos dirán "no es para tanto", sin embargo, los medios continuarán extrayendo de ellos hasta la última gota de gloria.
En el escenario mundial alguna que otra noticia acaparará la atención y los medios de comunicación se desplazarán raudos y veloces para hacer la oportuna cobertura mediática. Aunque hay excepciones, como Forges, quien día a día nos recuerda en sus viñetas que no olvidemos a Haití..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































