Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los primeros viajeros del AVE

El AVE generará 136.000 empleos

El impacto económico en los primeros seis años supondrá un volumen de negocio de 11.600 millones - Políticos y empresarios reivindican su contribución al logro

El AVE generará 136.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos seis años, según el estudio presentado ayer por el Ministerio de Fomento, que prevé un formidable impacto y económico. Transportará a 3,6 millones de personas el primer año. Representará cuatro de cada 10 desplazamientos entre Valencia y Madrid. Captará al 55% de los actuales pasajeros de avión. Y amenazará el dominio del automóvil: ahora supone el 78% de los trayectos entre ambas ciudades y con el AVE caerá al 48%.

La alta velocidad generará un volumen de negocio de 9.068 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 2.551 millones por el aumento de la productividad. Los viajes en AVE (que permitirán trabajar con el ordenador y hablar por el móvil) liberarán 21.000 millones de horas de trabajo al año, según el informe elaborado para Fomento por el Centro de Estudios Económicos Tomillo.

Por la tarde, decenas de políticos, empresarios e informadores realizaron el primer viaje de prueba entre Cuenca y Valencia en el nuevo AVE. El ministerio y sus dos sociedades, Renfe y Adif, pusieron el tren a 200 kilómetros por hora. En apenas media hora, el S-112, más conocido como el pato, cubrió la distancia sin traqueteos, deslizándose ágilmente por la vía. No hubo incidencias en este ensayo.

En la estación provisional de alta velocidad, bautizada como Joaquim Sorolla, todos, políticos y empresarios, reivindicaron su contribución para conseguir que la alta velocidad llegase a Valencia después de 20 años de reivindicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2010