Los primeros viajeros del AVE
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Camps, AVE y cita con la historia

Lluís Motes y Mayte Fernández, responsables de los informativos de Canal 9 y Ràdio 9, grabaron la entrevista a mediodía del domingo 22 de junio de 2003 en el Saló Daurat del Palau de la Generalitat. Los 20 minutos de conversación se emitieron pasadas las ocho de la tarde, antes de los últimos partidos de la Liga de fútbol. La grabación se interrumpió cuando Camps, que acababa de constituir su Consell después de ser elegido presidente en mayo, ofrecía su primera respuesta debido a una deficiencia en el sonido. El problema técnico, cuentan las crónicas, contrarió al presidente, que solo logró recuperar la sonrisa al reiniciar el diálogo, pero el esfuerzo le costó algún titubeo. Y fue entonces cuando pronunció su sentencia: "2007 es una cita con la historia. En 2007 el tren de alta velocidad será una realidad en nuestra Comunidad".

Más información

El Gobierno de España estaba presidido por Aznar, quien el miércoles 2 de octubre del año anterior había colocado la primera y única traviesa del AVE Madrid-Comunidad Valenciana en un acto protocolario que costó 40.000 euros. Esa traviesa fue lo único ágil que hizo el Gobierno de Aznar por el AVE Madrid-Valencia en sus ocho años de mandato.

Tres años antes, el mismo Camps, como cabeza de lista del PP de la provincia de Valencia a las elecciones generales de marzo de 2000, había dado la fecha de 2004 como la de la llegada del AVE a Valencia. Tal vez ese día de 2003, en Canal 9, Camps ya sabía que ni Aznar ni Loyola de Palacio, como comisaria europea de Transportes, habían optado por nuestro AVE para que fuera incluido como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes. Pusieron más interés en la alta velocidad Madrid-Lisboa y en la conexión ferroviaria Vigo-Oporto. Lo mismo que antes Aznar también había priorizado los AVE a Málaga y Valladolid al nuestro.

Y en eso el PSOE venció en las elecciones generales de 2004 y se encontró con un AVE Madrid-Comunidad Valenciana ejecutado únicamente en un 1,56%. Magdalena Álvarez primero y José Blanco después pusieron manos a la obra de verdad y propiciaron que esa "cita con la historia" fuera ayer por la tarde, cuando el AVE llegó a Valencia en pruebas y el próximo 18 de diciembre comience el día 1 de la mayor transformación económica y territorial que va a darse en nuestra Comunidad en las próximas décadas. Gracias al Gobierno de España. Un Gobierno socialista.

Francesc Signes i Núñez es diputado del PSPV en las Cortes Valencianas, portavoz de Infraestructuras y Transporte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción