_
_
_
_

El Vendrell mantiene en su puesto al cargo que abusó de una menor

La Audiencia de Tarragona ha ratificado que el interventor de El Vendrell (Baix Penedès), José Fernando Hinojo, abusó de una becaria de 17 años en la sede del Ayuntamiento. El hombre se acercó por la espalda a la joven y deslizó ambas manos bajo la camiseta hasta tocarle los pechos. Luego la abrazó e intentó besarla, según el fallo, contra el que no cabe recurso ordinario. La Audiencia, sin embargo, rebaja la multa impuesta al interventor de 5.475 a 2.025 euros y la indemización para la víctima de 4.000 a 1.500 euros al apreciar dilaciones procesales indebidas y por entender que los daños psicológicos a la víctima fueron "de breve duración".

Tras denunciar la agresión, ocurrida en 2005, la víctima abandonó las prácticas, dejó los estudios y se mudó a otro municipio. Hinojo, cargo de confianza del alcalde Benet Jané (CiU), sigue en su puesto pese a las críticas de la oposición. Los ciudadanos han recogido un millar de firmas para reclamar el cese del interventor.

El Consistorio sigue amparando al condenado: tras la primera sentencia, Jané rechazó destituir a Hinojo alegando que este había recurrido. Un portavoz municipal minimizó ayer el delito porque la Audiencia ha rebajado la sanción económica. También señaló que este podría recurrir (por casación de doctrina) al Tribunal Supremo. Jané declinó hacer declaraciones y mantuvo que solo destituirá a Hinojo si un fallo le inhabilita como funcionario.

La defensa de Hinojo alegó en su recurso a la Audiencia que el delito sexual había prescrito y que tipificar los hechos como abuso era exagerado porque no pudo probarse si los tocamientos "fueron por encima o por debajo del sujetador". La Audiencia rechazó estos argumentos y ratifica el delito de abuso sexual. Los magistrados también rechazaron el recurso del fiscal, que pedía cárcel por un delito de acoso sexual.

"Un cargo que abusó sexualmente de una becaria en el Ayuntamiento no puede seguir en su puesto", lamentó un portavoz del PSC local. "La condena es es muy grave en el plano moral, por dignidad y respeto a la víctima", señaló el regidor de ERC Eladi Llop.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_