Álava investiga si De Miguel contrató con la promotora de dos campos de golf
Una sociedad foral gestiona las instalaciones deportivas de Izki y Lagrán
La Diputación de Álava ha enviado diversas requisitorias a los gestores de los campos de golf de Izki y Lagrán, ambos en este último término municipal, gestionados por la sociedad pública foral Naturgolf, para que aclaren si ha contratado con algunas de las empresas del caso De Miguel. Alfredo de Miguel, ex responsable foral de Administración Pública y mano derecha del diputado general, Xabier Agirre, está imputado, junto a más de una docena de personas más, todas ellas militantes o vinculados al PNV, por delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho (soborno), entre otros.
Fuentes de la Diputación confirmaron a EL PAÍS el envío de esas requisitorias para que los responsables de las instalaciones deportivas expliquen por escrito si han mantenido algún tipo de relación con De Miguel o con algunas de las empresas y sociedades relacionadas con la trama investigada. Las indagaciones han sido respondidas en todos los casos en sentido negativo, según las fuentes consultadas. La sociedad Naturgolf depende del departamento foral de Cultura y Deportes, que dirige Lorena López de Lacalle, de Eusko Alkartasuna (EA).
De Miguel habló sobre los dos campos con el alcalde de Lagrán
El caso De Miguel está además unido a una trama de espionaje político en el que al menos dos ertzainas, vinculados en su momento con la unidad antiterrorista, recopilaban y transmitían información al entonces dirigente del PNV Aitor Telleria, ex director de la empresa pública CEIA (Centro de Empresas e Innovación de Álava) sobre las actividades y movimientos de sus rivales políticos y de empresarios alaveses. Los datos fueron descubiertos en el ordenador de Telleria.
El caso De Miguel y las requisitorias a Naturgolf han creado cierta alarma en EA. Sus dirigentes atribuyen la situación, de momento, a algún tipo de investigación más amplia de la Diputación sobre todas las sociedades públicas, para conocer el alcance de las operaciones de las empresas vinculadas a De Miguel.
EA y EB se sumaron a mediados de septiembre a la propuesta de todos los demás partidos, salvo el PNV y Aralar, para investigar en el Parlamento las compras y recalificaciones de suelo realizadas tanto en Álava como en Vizcaya. Los parlamentarios revisarán operaciones como las desarrolladas en la localidad alavesa de Zambrana o las vizcaínas de Abanto y Santurtzi. En la primera, el juez instructor del caso De Miguel, Roberto Ramos, está investigando -y podría abrir una tecera causa- una compra masiva de terrenos por una empresa captada por personas del círculo de confianza de Alfredo de Miguel, cuando la localidad, gobernada por el PNV, se planteaba como posible localización de una central térmica.
Apenas unos días antes de la detención de De Miguel, el pasado 17 de marzo, el entonces diputado foral reunió en su despacho a López de Lacalle, el gerente de Naturgolf y el alcalde de Lagrán, el peneuvista José María Martínez, entre otras personas, para intentar buscar soluciones a la mala marcha económica de los dos campos de golf.
Algunas fuentes indican que De Miguel podría estar diseñando por aquellas fechas un plan B para el complejo golfístico que pasaría por una operación inmobiliaria con la vista puesta en una posible dsalida de EA de la Diputación tras las elecciones de 2011. En la reunión, que fue documentada por De Miguel, no se habló de ninguna alternativa urbanística a la práctica del golf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.