A por los 6,6 millones de habitantes
Madrid ganará 343.000 vecinos hasta 2020, según la previsión del INE - La esperanza de vida en la región es superior a la media nacional
En una España que frena su ritmo de crecimiento demográfico, Madrid mantiene uno de los niveles más altos de aumento. La comunidad incrementará su población en un 5,42% entre este año y 2020, cuando alcanzará los 6.679.099 vecinos, es decir 343.219 más que ahora. Así lo prevén las proyecciones de población que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la próxima década.
En ese periodo, España ganará 1.245.908 habitantes, un 2,71% más. Solo tres comunidades, aunque menos pobladas, tendrán mayor ritmo de crecimiento que Madrid: Baleares (6,37%), Castilla-La Mancha (6,42%) y Murcia (5,99%).
Madrid sale mejor parada que el conjunto de España en los tres parámetros que inciden en la evolución demográfica: nacimientos, muertes y migraciones. "Al tener una población más joven que la media, se seguirán produciendo más nacimientos que defunciones [saldo vegetativo positivo]", explica Miguel Ángel Martínez, de la Subdirección General de Estadísticas de Población del INE. "Aunque disminuirá el ritmo del crecimiento vegetativo madrileño, en 2020 seguirá siendo la comunidad que más crezca por este concepto", añade. En el presente año los bebés (76.288) superarán en 32.728 a los fallecidos previstos (43.560). En 2020 lo harán en 18.311 (68.355 nacimientos frente a 50.041 defunciones), según la previsión.
Los nacimientos superarán a las muertes en la próxima década
"No se sabe cómo repercutirá la salida de la crisis", apunta la profesora Vidal
Con todo, y como se apunta para toda España, los nacimientos bajarán a lo largo de la década debido al descenso de mujeres en edad de procrear, originado por la caída de la natalidad de décadas anteriores.
La ralentización de la llegada de extranjeros, debida en gran medida a la crisis económica, se deja sentir tanto en España como en Madrid y en ambos casos el INE pronostica que se estabilice: en torno a los 460.000 anuales a nivel nacional y en 88.889 en la región. Las llegadas superarán a las salidas en los dos casos. "Madrid mantendrá un ritmo de crecimiento positivo en este concepto, de unas 10.000 personas al año", afirma Martínez.
El INE prevé el freno en la salida de madrileños hacia otras regiones de España. Hasta ahora se registraban más partidas que llegadas del resto de España, sobre todo en dirección a provincias limítrofes como Toledo o Guadalajara, con vivienda más asequible y próxima a importantes polos de actividad. Ahora quedan prácticamente equilibradas, prevé el INE.
"Madrid es la capital de España, un foco de atracción, y va a seguir recibiendo inmigrantes, en menor número que en los últimos años pero más que en otras comunidades", plantea María Jesús Vidal Domínguez, profesora de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid. "Como esta población es determinante porque regenera los grupos en edad de procrear, la natalidad se mantiene relativamente alta", añade. Esta experta incide en que la inmigración interprovincial "es baja en comparación a otras comunidades". La suma de elementos hace que el panorama demográfico de la región sea más saludable que el de la media española.
Las proyecciones son una pista: "Solo tienen en cuenta variables demográficas", recuerda Vidal. "No se sabe cómo repercutirá la salida de la crisis y la recuperación económica, pero sin duda influirá", añade.
También en esperanza de vida salen mejor parados los madrileños que la media española. Los varones que nazcan en 2019 vivirán 80,1 años y las mujeres, 86,06, según la proyección. Para los hombres nacidos en Madrid la esperanza de vida será de 81,4 años y para ellas, de 87. La expectativa de vida para quienes cumplen 65 años a partir de ahora también es ligeramente mayor para los madrileños. Mientras los españoles que lleguen este año a esa edad vivirán 18,05 años más, los madrileños lo harán 18,67. En el caso de las mujeres las primeras tienen una esperanza de vida de 21,99 años más y las madrileñas, de 22,78.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.